Que es eso a lo que le llaman trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA # 1

Lectura “Que es so a lo que le llaman trabajo social” de César A. Barrantes A. **

El Trabajo social es una profesión en la que el profesionista se relaciona directamente con los problemas y hechos sociales así como con él y o los individuos que conforman dichas problemas. El tercero de los tres acápites que menciona el autor, nos plantea la cuestión del objeto deestudio, la localización de trabajo social, después de la re crítica de la re conceptualización, el decreto reconceptualizador nos dice que “el trabajo social es una disciplina científica” que ha influenciado para anatemizar la cuestión y para que muchos colegas den por sentado la clausura de una problemática teórica , cuyo cierre aun no está ni siquiera insinuados para campos de conocimientos,tales como la misma filosofía de la ciencia.

Resulta sintomático el hecho de que el colegio de trabajadoras sociales de coste rica pretendiera vencer el argumento de la seudoprofesionalidad del trabajo social, el colegio adujo que la profesionalidad del trabajo social se fundamenta en métodos. Hasta en nuestros días los trabajadores sociales hemos venido trabajando con objetos y sujetos preconstituidos asignados por otros en virtud de una específica división social y técnica de trabajo burocráticamente organizado trabajamos con hechos, fenómenos, problemas, o “patologías” sociales, esto expresa la ausencia de criterios direccionales que permitan discernir qué y cómo importamos, y que no de otras disciplinas. Por un lado produce deslizamientos que impiden centrar la construcción del(o los) objeto (s) de estudio de intervención del trabajo social y por otro lado obnubila el problema de que si de lo que se trata es de INSTRUMENTAR TEORÍAS, TEORIZAR MÉTODOS O ESTANDARIZAR TÉCNICAS que enriquezcan la caja de herramientas del trabajo social.

Es necesario que el esfuerzo estudioso nos permita acceder a la construcción de objetos de intervención con estatuto científico a travésde los cuales el trabajo social constituya en situaciones concretas específicas pero cambiantes su identidad “propium”, innovando formas de acercamiento, de abordaje, de investigación y de conceptuación que le impriman nuevos sentidos significados y direccionalidades a los objetos y sujetos de estudio. Entonces afirmamos que un “objeto de investigación por mas parcial y parcelario que sea, nopuede ser definido y construido sino en función de una problemática teórica.

Lo que el autor nos trató de decir es que se debe someter la práctica empírica y teórica del Trabajo Social a la discusión de la racionalidad epistemológica, es totalmente necesario, como posibilidad concreta de adoctrinamiento o inculcación de una posicionalidad crítica autocrítica. “Bourdieu 1984,25” (1) en uno desus textos referidos a los sociólogos pero que, por extensión aplicamos a los Trabajadores Sociales: ¿qué es hacer ciencia?, es una pregunta que invita no solo a saber que hacen estos, sepan o no lo que hacen; interroga sobre la eficacia y el rigor formal de sus concepciones. No se han podido producir métodos capaces de iluminar los procedimientos o formas del trabajo tradicional y se mediatizael impacto real de los programas adjetivados sociales asistencia y bienestar, desviándose la atención do los problemas esenciales que forman parte del objeto de estudio de actuación, de los Trabajadores Sociales. Aquí consideramos la posibilidad utópico concreta de que la separación de cuerpos entre el Trabajo Social académico y la materialidad del Estado. El modo artesanal de Trabajo Socialinstitucional- tradicional adquiere una nueva imagen, ésta encrucijada se encuentra en que los Trabajadores Sociales no acostumbramos a sistematizar la experiencia cotidiana. Esto desemboca generalmente en un “mare magnum” de frustraciones y sentimientos de minusvalía, se dice que los Trabajadores Sociales son los conserjes mejor pagados, “se entrometen en todo y no saben nada, que realizan tareas...
tracking img