Filoctetes y Edipo en Colono

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Edipo en Colono y Filoctetes son las dos últimas obras conservadas de Sófocles. En su vejez, Sófocles escribe con un tono cargado de dramatismo, los parlamentos son largos y lentos, al igual que la acción, sencilla y bastante lineal. A veces es enigmático y algunas de sus intenciones no son fáciles de develar, pero a lo largo de sus tragedias podemos reconocer algunas constantes como la búsquedade las causas del sufrimiento de los hombres y de los motivos que enfrentan a unos con otros, así como la inevitabilidad del destino y la soledad en que se hallan los hombres cuando se encuentran con él.
Filoctetes y Edipo, en las obras de Sófocles, comparten un destino similar, ambos viven en soledad, marginados y rechazados por sus propios compañeros; han llegado a un punto límite de miseriay están muy cerca de revertir su situación y, como consecuencia, convertirse en un gran beneficio para quienes antes los han expulsado y abandonado. Soledad y sufrimiento, así como sufrimiento y beneficio, parecen estar estrechamente relacionados en las dos tragedias; en este trabajo intentaré mostrar cómo son construidos estos dos personajes que han sufrido peripecias semejantes aunque se hanresuelto de formas diferentes.
Tanto Edipo como Filoctetes son parias, uno ha sido expulsado de su patria y el otro abandonado en una isla desierta por los suyos; la condición en la que se encuentran uno y otro al comienzo de cada obra es similar. Desde los primeros versos se nos muestra una lastimosa imagen de los protagonistas, que nos mueve a sentir compasión por ellos y, a continuación, selos identifica como portadores de un importante beneficio, un κέρδος, según el oráculo de Apolo y la profecía de Heleno, respectivamente. La búsqueda de éste beneficio va a ser un motor de acción en los dos casos.
Desde el comienzo mismo de la obra, Edipo es presentado como un anciano, ciego, mendigando errante, sin nada para ofrecer, a quien ya sabemos asesino e incestuoso; su única compañíaes su hija Antígona, quien ha sido la única proveedora de alimento y medios de vida para él. En estas condiciones llega al bosque de las Euménides, en las afueras de Colono, preguntándose si alguien lo recibirá, casi como si no fuera digno de la compañía de los humanos.
3 τίς τὸν πλανήτην Οἰδίπουν καθ᾽ ἡμέραν
τὴν νῦν σπανιστοῖς δέξεται δωρήμασιν;
5σμικρὸν μὲν ἐξαιτοῦντα, τοῦ σμικροῦ δ᾽ ἔτιμεῖον φέροντα, καὶ τόδ᾽ ἐξαρκοῦν ἐμοί:
Un poco más adelante, luego de haber solicitado la presencia de Teseo, rey de Colono, Edipo da un indicio de lo que va a ser el verdadero objetivo de la obra: Él tiene un pequeño encargo para la gente de Colono, que, de ser cumplido, les significará una gran ganancia:
72 ὡς ἂν προσαρκῶν σμικρὰ κερδάνῃ μέγα.
En los versos siguientes, le revela a su hija laprofecía de Apolo, según la cual él va a encontrar el fin de su vida cuando llegara al recinto sagrado de las Euménides y eso conllevará un beneficio, el κέρδος del verso 72, para quienes lo acogieron e infortunio para quienes lo abandonaron.
86 Φοίβῳ τε κἀμοὶ μὴ γένησθ᾽ ἀγνώμονες,
ὅς μοι, τὰ πόλλ᾽ ἐκεῖν᾽ ὅτ᾽ ἐξέχρη κακά,
ταύτην ἔλεξε παῦλαν ἐν χρόνῳ μακρῷ,
ἐλθόντι χώραν τερμίαν, ὅπου θεῶν
90 σεμνῶνἕδραν λάβοιμι καὶ ξενόστασιν,
ἐνταῦθα κάμψειν τὸν ταλαίπωρον βίον,
κέρδη μὲν οἰκήσαντα τοῖς δεδεγμένοις,
ἄτην δὲ τοῖς πέμψασιν, οἵ μ᾽ ἀπήλασαν:
σημεῖα δ᾽ ἥξειν τῶνδέ μοι παρηγγύα,
95 ἢ σεισμὸν ἢ βροντήν τιν᾽ ἢ Διὸς σέλας
Así, quedan establecidos desde el comienzo mismo los aspectos fundamentales de la obra: la miseria de Edipo está por llegar a su fin, según lo profetizado por los dioses yesto traerá un κέρδος.
En los primeros versos de Filoctetes sucede algo similar; de la boca de Odiseo sabemos que Filoctetes ha sido abandonado a causa de una pestilente y putrefacta llaga que lo tortura causándole incesantes llantos y lamentos:
7 νόσῳ καταστάζοντα διαβόρῳ πόδα:
ὅτ᾽ οὔτε λοιβῆς ἡμὶν οὔτε θυμάτων
παρῆν ἑκήλοις προσθιγεῖν, ἀλλ᾽ ἀγρίαις
10 κατεῖχ᾽ ἀεὶ πᾶν στρατόπεδον...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo en colono
  • Edipo en colono
  • Edipo En Colona
  • Edipo en Colono
  • comentario de texto edipo en colona
  • Ensayo de edipo de colono
  • Resumen edipo en colono
  • Resumen edipo rey, edipo en colona y antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS