Filosofía moral

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Mi Ilustre hermano Teo, que el espíritu del G.´.A.´.D.´.U.´. os ilumine siempre y que el próximo solsticio de invierno sea propicio para meditar y comprender la gran responsabilidad de ser “Hijo de la Viuda”.
En esta segunda epístola voy a exponeros algo de lo que he descubierto a través de apenas 23 años de recorrer el sendero, y que ha sido motivo de algunos argumentos encontrados y muchasveces tergiversados, me refiero a la pregunta expresa que hace el Venerable Maestro al Primer Vigilante al abrir los trabajos de logia: ¿Qué entendéis por masonería querido hermano Primer Vigilante?
A lo que se responde: “El estudio de la Filosofía, y en particular de la Moral, para conocer y practicar la virtud”
Aquí entraremos en materia de análisis, dejando a vos la reflexión final.
Elespíritu o sustancia doctrinal del primer grado, denominada “MONITA” es sin duda “SEMBRAR LA DUDA FILOSOFICA” con ello nos damos cuenta inmediatamente de la primer razón pedagógica de la masonería para con los aprendices de masón, es decir, se les instruye a fin de que caminando junto a su vigilante, estos, vayan descubriendo lo que la Orden les brinda a través del maravilloso recorrido del senderoiniciático.
Debemos entender entonces que la masonería exige a sus adeptos el estudio profundo de la Filosofía como Ciencia Humanista porque solo a través de ella se acercará a la comprensión del pensamiento humano en ese mágico periplo denominado vida.
Dios, el Universo, la Tierra, el Hombre, la vida, la muerte, la inmortalidad… Cuantas páginas se han escrito acerca de lo aparentemente incognoscible,de lo eternamente misterioso e infinitamente maravillosos amigo hermano Teo.

La Filosofía, solo es un bosquejo de la verdad, oculta sí, para quien no quiere ver más allá de lo evidente, para quien no se atreve a escuchar la voz que habla quedo al oído, la voz del maestro.

El discípulo debe en consecuencia ir hacia la luz para que la luz se manifieste en él. ¡Buscad y encontraréis, tocad yse os abrirá, pedid y se os dará! dice la Biblia y lo hace notar la liturgia.

Teo: Comienzo no es lo mismo que origen en el sentido filosófico. El comienzo es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado. Es como la papilla que el ave da a sus polluelos.

Origen es, en cambio la fuente de la que mana en todotiempo el impulso que mueve al hombre a filosofar. Únicamente gracias a él resulta esencial la filosofía actual en cada momento y comprendida la filosofía anterior, la que nos han legado.

Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido, el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido lacuestión de su existencia y de su esencia.

Os presentaré tres motivos de análisis:

Primero. Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos "hacen ser partícipes del espectáculo de la bóveda celeste”. Este espectáculo nos ha dado el impulso de investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparados por los dioses a la razade los mortales.

El admirarse impele a conocer. En la admiración cobro conciencia de no saber. Busco el saber, pero el saber mismo. La curiosidad se hermana entonces a esta acción.

Segundo. Una vez que he satisfecho mi asombro y admiración con el contexto de lo que existe, pronto se anuncia la duda. Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales y sonengañosas. Se enredan en contradicciones sin aparente solución.

Comprendemos entonces la imperiosa necesidad del estudio profundo del SEGUNDO GRADO, (aquí ya hay una palabra de pase no tan solo la sagrada) ¿me he dado a entender?

Por todas partes se alzan unas afirmaciones frente a otras. Filosofando me apodero de la duda.
 
La famosa frase de Descartes "pienso, luego existo" era para él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Y Moral
  • Filosofia Y Moralidad
  • Moral & Filosofia
  • filosofia de la moral
  • Filosofia Moral
  • Filosofia Moral
  • FILOSOFIA MORAL
  • Moral En Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS