Filosofía

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
La filosofía es una actividad racional y humana que se origina en el deseo de pensar preguntas significativas, las cuales se presentan de modo diferente en los diversos momentos de la historia; se practica a través de las distintas formas de afrontar preguntas básicas para el ser humano, las cuales se abordan a partir de un método científico; necesitando de herramientas que ayuden a pensarcomo la Lógica. Por tanto para hacer Filosofía es necesario aprender a preguntar, analizar, argumentar, dialogar e interpretar. Cuando el hombre a través de la filosofía piensa la realidad lo hace pensando en la naturaleza que es todo lo existente: un orden llamado Cosmos en el cual las cosas cambian, efectúan su devenir. Y allí hace dos preguntas la primera: ¿Cuál es la verdadera naturaleza delas cosas? Su respuesta es la sustancia de las cosas y del universo.

La segunda: ¿Hasta qué punto no estamos condicionados por las leyes del universo? Su respuesta nos introduce a la pregunta por la realidad de nuestra libertad. También se pregunta por el ser en cuanto tal y por la finalidad de todo cuanto sucede. En la reflexión sobre el ser humano busca explicar el origen, la esencia, lafinalidad de las personas, el deber ser del humano como realidad pluridimensional con espiritualidad, religiosidad, creatividad y libertad.

Toda esa reflexión filosófica del ser humano no se puede apartar de la realidad histórica que aborda un recorrido por el paso del mito al logos y con él a la Historia de la Filosofía desde Grecia con los Presocráticos, la Escuela Clásica y la Helenística. LaEdad Media con la Patrística, la Filosofía Árabe-Judía y la Escolástica. La Filosofía Moderna, con la política, la revolución religiosa y científica, el Racionalismo, el Empirismo y la Ilustración. La Filosofía Contemporánea que plantea una crisis del racionalismo, explicándose el mundo desde los impulsos e instintos, hay un claro intelectualismo del ser humano que sufre una crisis existencial yvital.




MAPA CONCEPTUAL














INTRODUCCIÓN

El presente año lectivo nos proponemos como objetivo fundamental forjar en nosotros mismos la actitudfilosófica, que nos dará la posibilidad de mirar la realidad desde una óptica crítica, reflexiva y profunda (argumentada). Sin embargo, para tratar de lograr este objetivo necesitamos entender qué es eso de la actitud filosófica, qué importancia tiene y cómo podemos llegar a ella. Esta guía busca responder por lo menos a dos de los anteriores interrogantes, teniendo claro que el último hace parte delquehacer propio de la filosofía, esto es, la lectura y la escritura de textos filosóficos.
El siguiente texto es tomado de la revista sobre educación y pedagogía de la Universidad de Antioquia y fue elaborado por un profesor investigador de la Universidad del Valle.

CONTENIDO

“Dicho concepto –actitud filosófica- se construye en la intersección de al menos cua¬tro campos específicos: elpolítico, el ético, el estético y el gnoseológico.
Entendemos por actitud filosófica una postura frente al mundo al saber, a la sociedad y a sí mismo. Es la actitud que asume quien busca "pensar por sí mismo", al ser crítico frente a los supuestos que fundamentan las disciplinas, la sociedad y al individuo. Es la postura que asume quien se interroga sobre las condiciones y posibilidad de undeterminado conocimiento, debido a que es consciente de la estrecha relación existente entre conocimiento e interés, y de la correlación entre sujeto y objeto.

Nuestro concepto de actitud filosófica busca incidir en los campos ético y político, en la medida en que coloca las bases para una educación democrática que se propone formar ciudadanos responsables, que res¬peten las diferencias culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS