Filosofía clásica

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
“Cuando observo con cuidado los curiosos hábitos de los perros, me veo obligado a concluir que el hombre es un animal superior. Pero cuando observo los curiosos hábitos del hombre, le confieso, amigomío, que me quedo perplejo“. (E. Pound)

Estamos tan acostumbrados a nosotros mismos, tan hechos a nuestro propio vivir que apenas nos damos cuenta de nuestra particularidad universal. El hombrerepresenta una singular constitución subjetiva, entendiendo subjetiva como lo que subyace, lo que está por debajo, lo que sustenta todo lo exterior. Las sensaciones, los conocimientos, los pensamientosy el razonamiento constituyen en el hombre un mundo interior tan real como su propio cuerpo: la razón. Un mundo en el cual los griegos comenzaron a sumergirse, en el cambio paradigmático del mito allogos, que todo lo que nos rodea, su origen y su orden es representado explícitamente como un problema al que hay que buscar una respuesta acudiendo a los recursos que nos proporciona la razón.
Elhombre como ser racional obtiene el soporte en su propia razón y aspira a ofrecer una explicación construida desde la propia actividad intelectual. De esta manera, el ser racional, el pensar con lógicase convierte en el sello intelectual en la cultura humana. Racionalidad es la palabra con que designamos una modalidad del pensar que obtiene su legitimidad de leyes o principios universalmenteaceptados. Finalmente, es lo racional es lo que nos separa fundamentalmente de los animales, el hecho de poder razonar, pensar y comprender los sucesos que nos rodean y lo que nos intriga.

Explicaciónobra:

El Pensador, Auguste Rodin.

La escultura de El Pensador fue realizada por el escultor francés Auguste Rodin en el año 1880, realizada en bronce fundido y mármol, con un peso aproximadode 650 kg. Es sin duda una de las obras más celebres de Rodin, la cual tiene por sobre todas las cosas una enorme cuota de realismo.
Inicialmente la escultura representaba a Dante en la Divina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clásica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clasica
  • filosofia clasica
  • Filosofia Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS