Filosofía del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO |
MATERIA: FILOSOFÍA DEL DERECHO |
Trabajo presentado por Próspero Pérez Salazar |
|
Próspero Pérez Salazar |
03/08/2010 |

C O N T E N I D O

Filosofía del Derecho 2
Principales aportaciones de las escuelas de Filosofía en la Antigua Grecia 3
La Escuela de Mileto 3
Escuela Dogmática de Parménides 5
Escuela de Abdera 7
El RacionalismoCrítico y el Falsacionismo de Popper 8
Fórmula de Popper para la investigación científica 10
Concepciones de la justicia por diferentes los filósofos 10
Concepción de la justicia según los filósofos presocráticos 10
Concepción de la justicia según Platón y Aristóteles 13
Concepto de justicia según Aristóteles 16
Concepción de justicia según Santo Tomás de Aquino 19
Concepto de Justicia segúnSan Agustín de Hipona 22
La justicia según Hugo Grocio 23
Concepto de Justicia según Tomas Hobbes 25
La justicia según Juan Jacobo Rousseau 26
Concepto de justicia según John Locke 27
El concepto de justicia según los Utilitaristas Bentham y Stuart Mill 28
Concepto de Justicia según John Rawls 29
Concepto de justicia según Robert Nozik 34
Principales rasgos de las doctrinasIusnaturalistas y Iuspositivistas 35
La teoría de los tres círculos de García Máynez 37
Conclusiones 40
Bibliografía: 41

Filosofía del Derecho

La filosofía como tal, tiene sus más remotas raíces en Grecia y surge gracias a la reflexión, preocupación y curiosidad de los antiguos griegos por encontrar respuesta sobre la esencia y presencia de la divinidad y sobre el origen del universo y sobreel origen de todos los seres. Respecto al derecho el objetivo de ésta es conocer los fines del derecho, es ver la diferencia y similitudes entre la ciencia del derecho (jurisprudencia) teoría del derecho y filosofía del derecho. Tan es así que la filosofía del derecho es una disciplina que ha ido evolucionando, y que en su origen no se conocía con este nombre. No obstante siempre ha habido unámbito de reflexión filosófica sobre el derecho, pero con nombres cambiantes. Por ejemplo en el mundo clásico, desde Grecia hasta la Edad Media, no existe lo que hoy denominados Filosofía del Derecho como un conocimiento autónomo, sino como un conocimiento adjunto en otros campos. “Se abordaba esta materia en Tratados de Ética y Política (Aristóteles) o Tratados sobre República y Leyes (Platón), obien en obras monográficas sobre una cuestión puntual (como, por ejemplo, el libre arbitrio), o en grandes obras teológico-filosóficas, como la de Santo Tomás”.

Cabe decir que a partir del Renacimiento, con la Reforma protestante, se separan el Derecho y la moral religiosa. En este orden social, el derecho es interpretado de modo diverso por las distintas Iglesias no habiendo una moral cristianaúnica. Tan es así que el Derecho, ya no puede centrarse en el concepto de moral cristiana única y se desvincula de la Religión.

En ese estado de cosas, posteriormente aparece el Derecho natural racionalista como un conjunto de criterios que sirven para explicar por qué es legítimo el Derecho y cuyo fundamento será la naturaleza humana. Estamos ante el Derecho natural o “Derecho de gentes”.

Yaa finales del siglo XVIII, se abre con el proceso de Codificación. Hasta ahora, todas las teorías de Derecho natural trataban acerca de cómo debería ser el Derecho, sin embargo, la Codificación se centra en su aplicación práctica.

Hay una primera etapa en la que se considera que sólo existe Derecho positivo; y otra segunda en la que surge el término Filosofía del Derecho, opuesta aliusnaturalismo anterior y al positivismo del momento.

La primera mención de tipo oficial de la Filosofía del Derecho tiene lugar en noviembre de 1763 en la Carta del Gran Canciller al Ministro de Justicia de Prusia (país que fue el máximo ejemplo del Despotismo ilustrado). En dicha carta se viene a decir que la interpretación y valoración del nuevo Código solo se puede hacer desde el punto de vista...
tracking img