Filosofía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca de la política, la justicia, los derechos, la propiedad, el gobierno, la libertad, etc.

 Política:proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para llevar a cabo los objetivos de un grupo (se gobierna o dirige la acción del Estado en beneficio de la sociedad).

El término fueampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, ”Política”. El mismo Aristóteles definía al ser humano como unanimal político.

 Justicia: concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas.

Es un valor determinado por la sociedad (interviene la moral).

Nacióde la necesidad de mantener la armonía autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas entre la interacción de individuos e instituciones.

 Derechos: aquellas libertades y facultadesque incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna.

Son independientes de factores particulares como el estatus socioeconómico, sexo,orientación sexual, etnia o nacionalidad.

 Propiedad: poder directo e inmediato sobre un objeto o bien por el que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo sin más limitaciones que lasque imponga la ley.

 Gobierno: autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado. Consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

Tambiénse le conoce como la estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El gobierno, en sentido propio, tiende aidentificarse con la actividad política.

 Libertad: capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida.

Automáticamente el individuo se vuelve...
tracking img