Filosofía Realista y Pragmática en la Educación

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Edwin X. Vélez Rosario

El realismo y el pragmatismo son dos filosofías que han sido implantadas en ámbitos educativos. El realismo, mayormente representado por Aristóteles, Santo Tomás, John Locke, Juan F. Herbart, Juan Amós Comenio y otros, tiene como planteamiento que la realidad es independiente a la mente humana; todos los objetos que están presentes que se pueden interpretar connuestros sentidos son reales. El pragmatismo, representado grandemente por John Dewey tiene como planteamiento el actuar a la necesidad; la acción, por tal razón tienen como propósito el generar experiencias en el ser humano.
La filosofía denominada como realismo fue una doctrina que se generó en el siglo XVII. Esta tuvo varios representantes como lo fueron: Aristóteles, Santo Tomás, John Locke, JuanF. Herbart, Juan Comenio, entre otros. De todos los mencionados, fue Comenio el filosofo que realizó el mayor esfuerzo en la implementación de esta filosofía en la educación. El realismo tiene como definición que los objetos percibidos por el sistema sensorial del ser humano (tacto, gusto, olfato, visual, auditivo) son independientes de la mente del ser, es decir, es contrario al planteamientodel idealismo donde todo es básicamente una idea y que las ideas siempre existen en el ser; si no está presente, no es real. En aspectos educativos, el realismo, o el realismo pedagógico, tiene como fin educativo preparar al ser humano para la vida con la experiencia, la observación, la práctica, etc. Los filósofos que seguían esta doctrina pensaban que era mejor el involucrar a los estudiantes conuna experiencia que fuera concreta, es decir, que el mismo pudiera apreciar lo que esta aprendiendo utilizando sus propios sentidos y la observación; reprimiendo el uso masivo de los textos para la educación. La realidad de los objetos era posicionada como la mayor prioridad de la doctrina del realismo, especialmente para Comenio, mencionado anteriormente como uno de los mayores aportadores alrealismo pedagógico. Muchos realistas estaban de acuerdo con la teoría de que la educación debe integrar situaciones en las cuales el estudiante tenga que utilizar sus sentidos, que tenga que observar y utilizar la razón entre el y eventos que están ocurriendo alrededor en la situación en la cual está para así ejercitar y estructurar el pensamiento del estudiante.
El pragmatismo, tambiénreconocido como el instrumentalismo o experimentalismo, es una doctrina que se originó en el siglo XVI, aunque comenzó a formarse como una filosofía durante el final del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. La misma tiene como planteamiento de que el efecto de una idea es mas importante que su providencia. Esta filosofía representada por: Charles Sanders Peirce, William James, George Mead y JohnDewey, este último siendo el mas reconocido en la teoría del pragmatismo. Según Dewey, lo que nos brinda la habilidad o la capacidad de poder resolver problemas que ocurran en nuestro entorno es por el pensamiento. También, el pensamiento es lo que ayuda, según la teoría del pragmatismo, al avance de la sabiduría del ser, y así haciendo que tenga una mejor agilidad solucionando problemas que tengaque enfrentar, como se mencionó anteriormente. En aspectos pedagógicos, el pragmatismo tiene como propósito las necesidades y los intereses del estudiante y así este reciba una educación en la cual se basa en que el ser humano pueda generar experiencias en base a sus intereses y necesidades para así pueda obtener un mejor conocimiento y desarrollar su pensamiento, sabiduría y poder resolverproblemas de la mejor manera posible.
La comparación de las teorías del realismo y el pragmatismo en áreas educativas es una que sí se puede ver una línea que divide ambos ideales. Para comenzar, los fines educativos que plantean cada teoría tienen una similitud; el realismo plantea como fin educativo el que el estudiante sea una persona feliz, y para ser feliz, según Aristóteles, debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pragmática de la filosofía en la teoría de la educación
  • Uniones civiles: Solución pragmática y realista
  • Filosofía y pragmatismo en la gerencia. Liderazgo
  • el capitalismo y la educacion pragmatica
  • Filosofia Realista Para El Nuevo Milenio
  • La filosofía pragmatista de la educación musical, de david elliot.
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS