Filosofia barbero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades.

Jesús Martín Barbero.

La escuela y la familia parecen ser las dos instituciones más afectadas por las transformaciones tenidas en los modos de circular el saber, que constituyen una de las más profundas mutaciones que sufre la sociedad contemporánea.
Esta mutación se manifiesta en la circulación de los saberes por fuera de laescuela y de los libros.
La nueva realidad propone una re-definición del sujeto de la educación. Este sujeto educativo se expresa en idiomas no verbales, basados en su sensibilidad y en su corporeidad, y habita los mundos de los códigos tribales, de la pandilla y de las sectas, desde donde plantea su rechazo a la sociedad.
La configuración social, originada en los cambios en la circulación de lossaberes, está re-creando un tipo de competencias culturales y cognitivas que no parecen apuntar en el sentido de las competencias para la generación de rentabilidad y competitividad, predominante en el campo educativo, ahondando la brecha entre los intereses institucionales y la de los sujetos aprendices.
La superación de esta situación pasa, entre otras cuestiones, por la incorporación de unatransversalidad que rompa con el prejuicio que separa a las ciencias de las humanidades y por rescatar aquel tipo de saberes que son socialmente útiles, los saberes lógico-simbólicos, históricos y estéticos. Los saberes indispensables.

Descentramiento y diseminación:
Desde la perspectiva histórica, el conocimiento esta llenando el lugar que ocuparon, primero, la fuerza muscular humana y despuéslas maquinas. En la actual revolución tecnológica lo que encontramos es una mutación en los modos de circulación del saber.
Por lo disperso y fragmentado que es el saber, escapa de los lugares sagrados que antes lo contenían y legitimaban.
Cada día mas estudiantes testimonian una simultánea y desconcertante experiencia, la de reconocer lo bien que el maestro se sabe su lección y al mismotiempo el desfase de esos saberes-lectivos con relación a los saberes-mosaico que sobre biología o física, filosofía o geografía, circulan fuera de la escuela.
La escuela como institución tiende sobre todo al atrincheramiento en su propio discurso, que cualquier otro tipo de discurso es contemplado como un atentado a su autoridad.
Dos cambios claves: descentramiento significa que el saber se sale delos libros y de la escuela. La escuela es todo sistema educativo desde la primaria hasta la universidad. El saber se sale ante todo del que ha sido su eje durante los últimos cincos siglos: el libro. Un proceso que casi no había tenido cambios desde la invención de la imprenta sufre hoy una mutación de fondo con la aparición del texto electrónico.
La escuela, los maestros y muchos adultos,miran la empatía de los adolescentes con los medios audiovisuales, los videojuegos y el computador. Estamos ante un descentramiento culturalmente desconcertante, del mundo escolar de forma moralista, echándole la culpa a la televisión de que los adolescentes no lean.
Que es lo que en realidad esta en la base de que los adolescentes no lean, en el sentido en que los profesores siguen entendiendo leer,solo libros.
Segundo, des-localización destemporalización: los saberes escapan de los lugares y de los tiempos legitimados socialmente para la distribución y el aprendizaje del saber. Los faraones a los señores feudales, estaba cerca del palacio o se comunicaba entre ellos en secreto y también el tiempo de aprender se hallaba acotado a una edad, lo que facilitaba su inscripción en un lugar y sucontrol vital. No es que el lugar escolar fuera a desaparecer, pero las condiciones de existencia de este lugar estaban siendo transformadas radicalmente.
La des-localización implica la dispersión del conocimiento, el emborronamiento de las fronteras que los separaban del saber común.
De la devaluación creciente de la barrera que alzo el positivismo entre la ciencia y la información. La...
tracking img