Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO
El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobrela industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. destacar la idea de que era preferible exportar a terceros queimportar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de laeconomía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores.
Características fueron:
- Que la riqueza de una nación se basa en acumular oro y plata. Cuanto más oro y plata tenga unpaís, el país más poderoso será.
- La mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con otros países).
- Para que el comercio exterior da ganancias es necesario vendermucho -exportar- y comprar poco -importar-.
Los Temas Esenciales del Mercantilismo
Como hemos visto el dinero es el concepto central de las reflexiones mercantilistas
El dinero y la riqueza.
Eldinero de la época mercantilista es el dinero-mercancía; es decir, está constituido por metales preciosos marcados, en forma de lingotes o monedas marcadas con un sello que, en principio, garantiza supeso en oro o en plata. A ellos les parecía que el valor intrínseco del oro y de la plata, así como su carácter imperecedero, convertían a los metales preciosos en la esencia misma de la riqueza. Poreso proponen, entre otras medidas, la prohibición de exportar el oro y la plata, el cobro de sobre tasas de cambio para las monedas extranjeras, la obligación de pagar las importaciones de bienes enmercancías y no en metales preciosos, la obligación de repatriar las ganancias obtenidas en el extranjero, etc.
Dinero y los Precios:
El aumento de los precios de los bienes esenciales (el trigo,...
tracking img