Filosofia de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de la educación en México, principios, fines y valores

[pic][pic]

-----------------------
• La finalidad. Son fines humanos e históricos, condicionados por necesidades e intereses. Casualidad final. Implica una relación dialéctica sujeto-objeto.

• Fines, valores y necesidades. Todo un fin reviste una exigencia de realización, y frente a él, el individuo se presenta comotérmino de una relación eminentemente volitiva. Las necesidades radicales de libertad e imparcialidad llevan la necesidad de transformación de la realidad natural y social, la necesidad es de la praxis. Según Heller, el ser humano tiene necesidades de autoconservación. La categoría de necesidad y la de valor se comprenden si se considera vinculadas al concepto “riqueza social”, que significa eldesarrollo de los individuos en todos sus aspectos. Teniendo el concepto de riqueza social, se puede hacer una distinción entre las necesidades radicales (carencias), y las necesidades manipuladas (sobre la alineación de las primeras). El valor es todo lo que pertenece al ser específico del hombre.

• Actitudes y creencias. Louis Villoro dice que la actitud y la creencia se comprenden comodisposiciones a responder de determinada manera, y la actitud se refiere al factor afectivo, y la creencia al cognoscitivo. La creencia es el aspecto objetivo de la disposición, ya que cada deseo es singular e irrepetible ya que forma parte de una estructura psíquica individual.

• Proyectos y normas sociales. Un proyecto es tal en la medida que el sujeto se representa como fin a alcanzar algo queaún no es. Un proyecto social se debe vincular con las necesidades radicales y valores genéricos. El sistema vigente de normas de una sociedad es la expresión de proyectos en conflictos que se concilian mediante un proceso de manifestación.

Los proyectos y las necesidades sociales

Proyectos educativos y relaciones sociales

• Práctica y proyectos educativos. La práctica es un procesotransformador. Un proyecto se expresa en normas morales y se presenta como una realidad deseada y posible. Los proyectos que se orientan a la práctica educacional, se dirigen a lograr fines valiosos, de carácter conservador o transformador. La praxis educativa es una actividad consciente y objetiva que se realiza de acuerdo a ciertos fines cuyo objetivo es transformar al ser humano.

• Proyectoseducativos e ideología. Al analizar la racionalidad de un proyecto educativo se considera la especificidad de la formación social en la que dicho proyecto surge y las relaciones de dominación. En las relaciones de poder se expresan los intereses en conflicto, y se crean actitudes (se revelan en la práctica) y creencias (se hacen en el discurso). La ideología según Sánchez Vásquez son enunciadosacerca del mundo. Villoro considera a la ideología como un modo de pensar, que convierte conceptos que sólo responden a relaciones sociales. Arnaldo Córdoba define la ideología como la forma típica de la consciencia social, determinan su actuación. Mario Bunge dice que la ideología es un cuerpo de ideas acerca de la realidad.

• Proyectos educativos y aparatos ideológicos. Los proyectos de educaciónpública son el conjunto de ordenamientos jurídicos, y planes y programas que orientan a dicha educación. Cuando el aparato educativo es ideológico dominante, asume la tarea de organizar el consenso para evitar que las tenciones entre fuerzas antagónicas estallen al conjunto. Los proyectos educacionales se interesan en las fuerzas sociales que se presentan con un carácter reformista.

Proyectoseducativos, práctica e ideología

• Estado nacional, dependencia y aparato educativo. El estado es un conjunto de instituciones estructuradas por las relaciones sociales, relaciones de poder; dichas instituciones son centros de poder que dependen de las relaciones de las fuerzas sociales en lucha. Los proyectos educacionales del Estado mexicano son elementos superestructurales por que surgen...
tracking img