Filosofia Montessori

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
ÍNDICE

Introducción____________________________________________3
Línea de tiempo_________________________________________5
¿Cómo desarrolló Montessori su método?____________________12
Factores que ocurrierón en la época en la que la Dra. Montessori desarrollo su método que atribuyeron en que no solo se aceptara si no que se hiciera popular ________________________________15
Diferenciasfundamentales entre el método Montessori y los métodos de educación tradicional__________________________17
Conclusión____________________________________________19
Bibliografía____________________________________________21








INTRODUCCIÓN
¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DEL MÉTODO MONTESSORI?
María Montessori, nace en Chiaravalle, Italia en 1870. Montessori empieza aestudiar ingeniería, biología y después, sin la aprobación de sus padres, el Sr Alessandro Montessori y la Sra. Renilde Stoppani , fue aceptada en la facultad de medicina en la Universidad de Roma ¨La Sapienza¨. Es precisamente en esa escuela para hombres en donde Maria se enfrenta en la dura realidad, de que a las mujeres no se le permitian ese tipo de estudios y que tenia que sobresalir aun más siqueria dedicarse a la medicina. Poco a poco Montessori comineza a tomar iniciativas al hacer trabajos en la facutad pues sabe que así se estaría dando a respetar ante sus compañeros, un día ella pide ayuda a un hombre para que disimulara el olor putrefacto de un muerto al que iba a abrir para poder analisarlo mejor, es asi como María conocé al profesor experto en psiquiatía que trabaja con niños conproblemas mentales y se muestra interesada en trabajar con éste tipo de niños, tras una negación y mucha insistencia nace un romance entre ellos dos y tienen un hijo al que nombra Mario, Montessori no reconoce a su hijo y sigue con su trabajo de investigaciones sobre éstos niños. Se dió cuenta de que estos niños conocidos como perturbados mentales tenian potencialidades que, aunque disminuidas,aun podían trabajar en ellas y desarrollarlas.

Así fue como María fue haciendose conocer a voces en que trabajaba con niños especiales y los hacia crecer y superarse poco a poco, es entonces que se le presenta la oportunidad de ser directora de una escuela para despues abrir su propia casa de los niños en San Lorenzo, con espacio para aquellos niños que no tenían familia, víctimas de la guerrao hijos de enfermos mentales. Y fue descubriendo que los niños son capaces de desarrollar todos sus sentidos, tanto motoros como cognitivos, si les das la libertad de hacerlo y los tratas con respeto y con amor.
A lo largo de éste ensayo se hablará sobre cómo nace el método Montessori, bajo qué sircunstancias se realiza la investigación de la Dra. y qué diferencias tiene su forma de trabajarcon el método educativo tradicional.











LÍNEA DE TIEMPO
31 de agosto de 1870 Nace María Montessori en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia.




1886 Inicia estudiando ingeniería, después biología y por último es admitida en la escuela de medicina.





1893 Se graduó como la primer mujer médico en Italia.







1896-1900 Participa en doscongresos internacionales para mujer, uno en Berlín y el otro en Londres.




1898 Expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior a la delincuencia.



1898 Nace Mario, su único hijo.







1898-1900 Trabajó con niños considerados perturbados mentales, se dio cuenta deque estos niños tenian potencialidades que podían ser trabajadas y decidió dedicarse a ellos por el resto de su vida.


1902 Inicia sus estudios de psicología experimental, pedagogía y antropología.







1907 Se inauguró la primer casa de niños en San Lorenzo, en Roma.





1909 Primer curso de Guía Montessori.






1912 Se abré la primer casa de niños en Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia montessori
  • La filosofia montessori
  • Filosofía montessori
  • Doce Puntos De La Filosofia Montessori
  • Filosofia montessori habitos
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS