Filosofia para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
filosofia para principiantes

En primera instancia el libro comienza con una pregunta: ¿qué es la filosofía?, en el cual nos dice que es la búsqueda a las grande preguntas alguna vez en la vida tales como ¿Quién soy, de donde vengo, a donde voy?, también nos da la etimología de la palabra filosofía y nos dice que significa “el amor a la sabiduría” . El ser humano al estar rodeado de oscuridadignorante respecto a todo; temeroso a todo lo que le rodeaba. El ser humano le empezó a perder el miedo a las cosas en cuanto empezó a razonar ya que antes de razonar, el hombre se encerró en las explicaciones mágicas y esotéricas los cuales nosotros llamamos “mitos”. Así de la mente del hombre nacieron toda clase de monstruos, súper-bestias, súper-hombres, llenos de poderes y capaces de hacerllover, de lanzar truenos y relámpagos, de hacer temblar la tierra o devorar a la gente, dueños del mundo y del universo desconocido y cuando el hombre empezó a razonar sobre las contradicciones existentes en los mitos y ver más allá de su fantasía y al empezar de pensar lógicamente fue como nació la filosofía y se cree que tiene más de 2500 años de existir y ser practicada. Dentro de la filosofíaencontramos dos tipos de filosofía que son la idealista y la materialista, en donde la idealista explica todo con argumentos de tipo religioso y la materialista explica todo con argumentos científicos.
Enseguida empezaremos a hablar sobre los presocráticos el primero es “Tales de Mileto” del cual se encuentra que una noche, por estar viendo las estrellas, se cayó a un pozo de donde lo rescato sucriada, al parecer estaba intrigado por conocer el origen del todo y al observar y estudiar el agua en sus tres estados llegó a una conclusión que todo precede del agua, al fijar al agua como origen de la vida y del cosmos, estaba poniendo las bases de la filosofía materialista: todo tiene un principio en la materia.
Después tenemos a “Anaximandro” quien fue el primer evolucionista al teorizar quela naturaleza se va transformando de estados simples a determinados, quien apoyaba la teoría de Tales de Mileto de que todo venia del agua.
Después tenemos a “Anaxímenes”, quien dijo que la substancia base del universo es el aire, la vida está en el aire: si no lo respiramos nos morimos. Después tenemos a “Pitágoras” quien predicaba que el principio de todas las cosas era un número.
Despuéstenemos a “Empedocles” que lanza la tesis de los cuatro elementos como componentes de todo. Después tenemos a “Sócrates” de quien dijo que la filosofía había bajado del cielo a la tierra, quien fue parte de los sofistas quienes eran una especie de profesores de la ciencia de hablar bien, de decir bien las cosas aunque no sea verdad y la frase que lo caracteriza es “yo solo sé que no sé nada”, yesta fue la causa de que lo condenaran a muerte haciéndolo tomar veneno.
Después tenemos a “Demócrito” quien dice que la verdad de formas atómicas corresponde a la variedad de cualidades materiales, los átomos más finos, más ágiles y más suaves son la que constituyen las sustancia de la mente el origen para él está en la materia.
Después tenemos a “Platón” quien estableció una escuela defilosofía llamada la academia y finalmente tenemos a “Aristóteles”, para él, la finalidad del ser humano en la tierra, era convertirse en eso: en un ser humano perfecto., no en tratar de volver a ser ángel en el cielo.
Capitulo 2 “el renacer del pensamiento”
El renacimiento son cien años de grandes cambios en todos los campos de la cultura europea: nace la imprenta, empieza a desarrollarse lametalurgia, las primeras máquinas, la astrología se convierte en astronomía, se hacen los primeros mapas para los primeros viajeros descubridores, surgen los grandes palacios no religiosos, se empieza a estudiar la anatomía del cuerpo humano y nace un sistema capitalista junto con una nueva clase: “la burguesía”. Maquiavelo es el primero que estudia a la sociedad con sus valores morales o religiosos,...
tracking img