Filosofia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles
Política:
- Resultado de un proceso de evolución natural que se desarrolla de manera gradual desde formas pre- políticas (Familia- Tribu).
- Consecuencia del querer vivir juntos: Amistad política. Esto se debe al hecho de que el Hombre es un zoon politikón, un animal social.
- Es una praxis (diferente a poiesis: acción que produce un objeto externo)
Ciudadano: aquel que tieneresueltas las cuestiones económicas y en la familia, y por lo tanto, puede dedicarse a participar de los asuntos comunes de la polis (elitista).
Esfera doméstica: Relaciones asimétricas/de dominación: Hombre/Mujer- Amo/Esclavo- Padre/Hijo.
Esfera pública: Relación simétrica entre ciudadanos.
Justicia:
Virtud: acto bueno repetido.

LA CONDICIÓN HUMANA

HA analiza 3 categorías de VITA ACTIVA,del HACER HUMANO (diferente a vita contemplativa).
1) LABOR: Son todas las actividades que realizamos los seres humanos para satisfacer las necesidades más básicas. Tienen el carácter de lo necesario y de lo repetitivo (fuerte presencia aristotélica). Somos ANIMAL LABORANS.
2) TRABAJO: fabricación de las cosas, instancia donde los hombres hacemos instrumentos. Somos HOMO FABER. De esta actividadquedan cosas (del labor no) durables. Esta actividad tiene un fin más allá de la mera supervivencia/necesidad, y pasamos a lo útil e instrumental. Vamos más allá de la repetición.
AMBOS son apolíticos.
3) ACCIÓN:
La pluralidad humana, básica condición para la acción y el discurso tiene el doble carácter de igualdad y distinción.
Igualdad: si todos los hombres no fueran iguales, no podríanentenderse. Distinción: si los hombres no fueran distintos entre si, no necesitarían el discurso ni la acción. Diferente a la alteridad: implica que no podemos definir algo sin distinguirlo de otra cosa.

HOMBRE Alteridad

Distinción:Se revela por:


Discurso Acción

Sin el discurso, la acción perdería su carácter revelador y su sujeto.

Modo en que los seres humanos se presentan unos a otros, no como objetos físicos, sino como hombres.

Esto ocurre en la VITA ACTIVA

Con

PALABRA ACTODebido a que el actor siempre se mueve entre y en reacción a otros actuantes, nunca es simplemente un “agente”, sino que siempre y al mismo tiempo es un “paciente”. La historia que un actor comienza esta formada de sus consecuentes hechos ysufrimientos. Dichas consecuencias son ilimitadas debido a que la acción, aunque no proceda de ningún sitio, actúa en un medio en donde todo proceso es causa de nuevos procesos. Puesto que la acción actúa sobre seres que son capaces de sus propias acciones, la reacción, aparte de ser una respuesta, siempre es una nueva acción que toma su propia resolución y afecta a los demás. Así, ACCIÓN Y REACCIÓNentre hombres nunca pueden confinarse a dos participes. La acción es ilimitada e imprevisible. Esta ilimitación es característica de la ACCIÓN POL.

Falta de predicción del resultado de la acción y del discurso.

De este actuar juntos y compartir palabras y actos surge la esfera pol. La acción y el discurso crean un espacio entre los participantes que les permite encontrar su propia ubicación entodo tiempo y lugar. Este es el ESPACIO DE APARICIÓN donde yo aparezco ante otros y donde los otros hombres también aparecen de manera explicita.


DIFERENTE

La condición Humana: los seres humanos somos seres condicionados por todas las cosas con las que entramos en contacto, las cuales se convierten en la condición de la existencia.
La vita activa es una condición de...
tracking img