Filosofia y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FILOSOFÍA”

La filosofía, entendida como el intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente con los griegos. En los siglos VI y V a.C. este magnífico pueblo, desprovisto casi por completo de una tradición literaria escrita, nos sorprende con una escenario vital nuevo: hombres como los milesios, Heráclito, Parménides, Pitágoras, lossofistas, Sócrates... reclaman el uso de la Razón (Logos) y de la Teoría, frente a la imaginación y los mitos (recursos de la cultura tradicional), para dos tareas fundamentales: la comprensión del mundo y la guía y disciplina de la conducta para la vida buena y feliz. Nosotros, herederos de estas pretensiones, seguimos ensayando este proyecto con mayor o menor fortuna.

1.1.1 TIPOS DECONOCIMIENTO.

CONOCIMIENTO: El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.CONOCIMIENTO VULGAR: Este conocimiento es espontáneo en su origen, pues se da sin haberlo buscado conscientemente o de la necesidad de dar solución a problemas particulares; reflejan la realidad de modo disperso ya que se limita a explicar los hecho aislados, sin llegar a establecer relación entre ellos, y convencional que se basa en la tradición o con censo de la mayoría, es decir al acuerdo comúnentre los que lo comparten.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Se caracteriza por ser metódico, pues se obtiene mediante procedimientos ordenados, repetibles y auto corregibles basados en la observación; es sistemático ya que es ordenado y coherente, no se limita a explicar un hecho aislado sino que establece regularidades entre fenómenos y está sujeto a comprobación, es decir debe ser confirmado por laexperiencia.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO: Es producto de una actividad reflexiva, pues surge cuando el entendimiento no se limita a explicar la realidad exterior, sino es consciente de su propia comprensión; es unificado porque la filosofía aspira a integrar los diferentes aspectos de la realidad en una síntesis que supere las explicaciones parciales y nos dé una visión coherente del universo, asícomo justificado racionalmente que exige someter todo argumento explicativo a principios lógicos que determinen su validez o invalidez.

1.1.2 SIGNIFICADOS DE LA FILOSOFÍA.

AMOR A LA SABIDURÍA: La Filosofía como Amor a la Sabiduría (Definición Nominal). La palabra Filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofia, que significan amor y sabiduría. Entonces entendemos que la Filosofía es amor ala sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría.

ESTUDIO DE LAS CAUSAS SUPREMAS: La Filosofía como estudio de las Causas Supremas del Universo (Definición Real). De acuerdo con la Filosofía tradicional creada por Aristóteles y ampliada por Sto. Tomás de Aquino, la esencia de la Filosofía se define como "la ciencia de todas lascosas desde el punto de vista de sus causas supremas" de acuerdo con esta definición tenemos que:

a) La filosofía es una ciencia en tanto que hace referencia (aspectos importantes de una ciencia) a las causas de los hechos estudiados.

b) La Filosofía estudia las cosas tanto materiales como espirituales, visibles e invisibles, mentales y extra mentales. En fin es la ciencia más universalque pueda existir.

c) La filosofía estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas, o sea que estudia la esencia de las cosas.

COSMOVISIÓN: La Filosofía como Cosmovisión. Una cosmovisión es un conjunto de ideas que nos describen el modo en que percibimos el cosmos, el mundo, es decir, las cosas, las personas y las situaciones que nos rodean. Cada persona tiene su propia...
tracking img