Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA EDUCACIÓN PARA SIMÓN RODRÍGUEZ?

El problema de los fines de la educación constituye uno de los aspectos más importantes y complejos de la pedagogía.

Para Simón Rodríguez los fines de la educación se encuentran estrechamente vinculados y condicionados por las circunstancias históricas y culturales, así como también, por ciertas concepciones de la vida y delmundo, es decir, por la realidad total que rodea al hombre.

En cada período histórico, en cada sociedad y nación existen fines específicos factibles de ser alcanzados a través de la acción educadora, la cual se orienta básicamente hacia la formación del ser humano y al desarrollo de su personalidad.

Simón Rodríguez expresa claramente los fines de la educación que propone cuando dice:“Piénsese en las cualidades que constituyen la sociabilidad, y se verá que, los hombres deben prepararse para el goce de la ciudadanía, con cuatro especies de conocimientos: Instrucción Social para hacer una nación prudente; Instrucción Corporal, para hacerla fuerte; Instrucción Técnica, para hacerla experta; Instrucción Científica, para hacerla pensadora. Con estos conocimientos prueba el hombre quees animal racional” (pg. 26).

Esto quiere decir que para él la Instrucción Social, es previa a todos los demás conocimientos, y su importancia viene dada en que le permite al hombre poseer las ideas sociales necesarias para vivir en sociedad, y por ende, en república; y así establecer relaciones con sus semejantes y conocer de sus obligaciones y derechos como miembro de una sociedad. Encuanto a la Instrucción Corporal, su importancia radica en que la escuela debe suministrar a los individuos educación física para mantener su estructura corporal en buenas condiciones de salud, desarrollar su tendencia social y desarrollar su actividad intelectual. Cuando habla de Instrucción Técnica este gran maestro considera que todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe proveer al hombre de losconocimientos y destrezas necesarias que le permitan desempeñar un trabajo, para así contribuir al progreso y desarrollo del país. Lo referido a la Instrucción Científica tiene relación en los contenidos de ella; es decir en la lengua, la literatura, la legislación, la física, la botánica etc. Y tiene su importancia en que esta permite la formación de hombres ilustrados capaces de tomar en sus manoslas riendas para dirigir el país.

Sin embargo Simón Rodríguez también dice: “Instruir no es educar. Ni la instrucción puede ser equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque”.

Para él instruir significaba enseñar, es decir, orientar y dirigir el aprendizaje de los individuos. La instrucción podía ser definida como el acto mediante el cual, a través del procesoenseñanza-aprendizaje se suministra y se adquieren los conocimientos necesarios para que el individuo pueda formarse desde el punto de vista moral, intelectual, físico y social. Sin embargo, la transmisión de un contenido educativo puede educar además de instruir. Por ello para Simón Rodríguez aunque la educación era un campo de acción mayor e iba más allá de la instrucción no podía prescindir de ella.

“SOLO LAEDUCACIÓN! impone OBLIGACIONES a la VOLUNTAD...Estas OBLIGACIONES son las que llamamos HABITOS... Si queremos hacer REPUBLICA, debemos emplear medios TAN NUEVOS como es NUEVA la idea de ver por el bien de TODOS…” (pg. 110)

Según Simón Rodríguez educar es “crear Voluntades”, es decir, esta debe estar orientada en desarrollar en el individuo sus facultades, aptitudes, capacidades, sentimientos,para hacerlo capaz de vivir en sociedad y en republica; conocer sus deberes y derechos, frente a si mismo y frente a los demás; defender el bien público; forjar el desarrollo social, político, cultural y económico de su país.

Vemos entonces que los fines de la educación están arraigados en su frase: “Educar es acostumbrar al trabajo, para hacer hombres útiles a la sociedad”. Pues el fin...
tracking img