Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Aristóteles
VIDA
Aristóteles (384-322 a.C.) nació en el 384 a.C. en Estatagira (de ahí que le llamen estagirita). Su padre, Nicómaco, era médico real. A los 17 años se trasladó aAtenas para estudiar en la Academia de Platón, en la que permaneció 20 años de discípulo y más tarde como investigador y tutor. Tras la muerte de Platón en 347 a. C. Se trasladó a Assos, donde contrajomatrimonio con Pitias y ejerció de consejero. Tras ser ejecutado su amigo Hermias (345 a.C.), que gobernaba en Assos, se marchó a Pela, capital de Macedonia, donde le hicieron cargo de la educación deAlejandro Magno. En el año 336 a.C., cuando Alejandro accedió al trono, Aristóteles regresó a Atenas, donde fundó su escuela propia: el Liceo. Los estudiantes de esta escuela recibieron el nombre deððρðððððððððσ, puesto que las clases las daban caminando a lo largo de un corredor. Tras la muerte de Alejandro Magno se desató en Atenas un sentimiento anti macedónico, que se extendió a Aristóteles, elcual se vio obligado a abandonar la ciudad, retirándose a Calcis, tierra de su madre, donde falleció un año más tarde, hacia el 322 a. C., con la edad de 62 años.
OBRA
Aristóteles, al igual que Platón,escribió varias obras dialogadas, pero no tan prodigiosas como las de Platón. Sus diálogos se han perdido por completo, tan sólo tenemos algunas alusiones en obras de otros escritores. EscribióAristóteles un diccionario de términos filosóficos y realizó un resumen de la doctrina de Pitágoras. De estos textos sólo nos quedan unos pocos extractos. Lo que sí se conserva de la obra aristotélica sonlos apuntes que realizaba para dar sus cursos, que abarcaban todos los campos del saber. Los escritos de Aristóteles se pueden dividir en dos grupos:

• EXOTÉRICOS: están destinados a los noiniciados en el mundo de la filosofía, corresponderían a los actuales textos de divulgación.

• ESÓTERICOS: dirigidos al público iniciado en la filosofía.

Los primeros se han perdido, tan sólo...
tracking img