Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates
Filósofo ateniense siglo V a.C. Se le conoce principalmente por su discípulo Platón, quien lo convirtió en el personaje central de sus diálogos.
El oráculo de Delfos dijo que era el más sabio de los hombres, pero fue condenado a muerte por “introducir nuevos dioses” por gobernantes demócratas. Aceptó su muerte con dignidad, no huyó. “el mal se hace por ignorancia”
Traslada el centrode interés de la filosofía al hombre (presocráticos: mundo).
Sostenía (contra los sofistas) que el hombre es capaz de conocer la verdad elevándose al conocimiento de los conceptos.
Método socrático
• Mayéutica: método de enseñanza creado por Sócrates y potenciado por Platón en el que mediante preguntas el maestro hace que el alumno llegue a conclusiones cuyo conocimiento se supone que yaposeía aunque no fuera consciente de ello (recordar).
• Dialéctico: (de diálogos-razón:”que se enfrenten las ideas para que se enfrenten los hombres”) método filosófico creado por Sócrates y potenciado por Platón que consiste en enfrentar posiciones distintas para extraer de su confrontación una conclusión que las supere y se acerque más a la verdad. Su objetivo es el conocimiento del MundoInteligible, la Idea de Bien.
Para Sócrates, lo fundamental es aclarar qué “es” justicia, qué “es” el bien, qué “es” la belleza…
“Ser” de una determinado tipo de cosas = ESENCIA. Definición válida para todo lo de ese tipo: eterna, universal.
Sócrates es dualista:
- Cuerpo. Vida terrenal, imperfecta, cambiante, vive y muere porque se forma aquí y ahora. Cárcel del alma.
- Ánima. Perfecta,intangible, en contacto con el logos perfecto. Tiene conocimientos olvidados porque ya ha vivido, por lo tanto todo hombre bien preguntado podría llegar a saberlo todo porque ya lo sabía: su alma ya ha vivido porque es eterna e inmortal (diversas veces renacida-reencarnación).

Platón
Filósofo ateniense del siglo V-IV a.C. es el primero del que se conservan obras completas. Influido porParménides, Sócrates (su maestro) y los pitagóricos. Uno de los pensadores más influyentes de todos los tiempos. Distinción entre el mundo sensible y el inteligible, este último constituye la auténtica realidad. Utiliza método dialéctico.
Se hizo notar en la religión: judíos, cristianos y musulmanes utilizaron sus aportaciones para dar una justificación racional a sus creencias. Fundó una comunidad deestudio: la Academia.
Según Platón las esencias no son simples definiciones, sino realidades formales (no materiales). Las llama ideas, por lo que defiende la existencia de dos niveles de realidad:
- Mundo sensible. Material, cambiante (están siendo), vida terrenal. Perceptible por los sentidos. Imperfecto. Es una especie de copia hecha de materia de las ideas.
- Mundo inteligible o delas ideas. Inmateriales. Son. Perfectas. Orden. Vida eterna. No está el mal, sólo el bien. Si en el mundo sensible está bien plasmado el mundo de las idea, habrá bien (orden:ser) y si no está bien plasmado: mal (desorden-noser). Por lo tanto, las ideas constituyen la esencia de las cosas.
Surge el concepto de Idea de Bien que es lo común de todas las ideas perfectas. Platón la identifica con elorden, el principio o fundamento de toda la realidad.
El mundo inteligible es un mundo racional, no puede ser captado por los sentidos sino por el entendimiento, la razón mientras que el mundo sensible no se puede explicar racionalmente y al igual que Parménides, Platón dice que acerca de él sólo se pueden emitir opiniones.
En el hombre, dos principios opuestos: realidad dual.
-Cuerpo: mundo sensible. Nos vincula a la realidad material. Cárcel del alma. Corruptible, compuesto, indómito, debe estar sometido al alma. Pasión, deseo, caprichos se dejan guiar por el cuerpo: mal. Vinculado a sentidos: engañan.
- Alma (racional): Nos vincula con la realidad inmaterial, con el mundo de las ideas. Ha tenido una existencia anterior al cuerpo. Debe ser el piloto del cuerpo....
tracking img