Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dignidad de la Persona Humana

Del Latin dignitas, la dignidad es la razón cualitativa de digno, lo que hace referencia al merito, al valor de algo o más bien de alguien, al que merece algo por merito de calidad aceptable.

La dignidad se relaciona a la excelencia, a la gravedad y al decoro de las personas en lo tocante al comportamiento. Alguien que se comporta con dignidad es una persona dealto valor moral, sentido ético y acción honrosa.

En sentido de mayor profundidad, la dignidad es una cualidad humana que depende absolutamente de la razón. Solo el ser humano esta capacitado para mejorar su vida partir del uso de su razón y del libre albedrio y del uso de su libertad individual acorde a una excelente adecuación con la realidad, no con su realidad subjetiva y relativa. Losanimales irracionales solo actúan por instinto y por su circunstancia visceral. En este sentido, la dignidad esta vinculada a la autonomía y a la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud, honestidad, sinceridad, en otras palabras, actúa conforme a la verdad.

La dignidad esta vinculada a la libertad, y esta es posible a través de una excelente formación y educación, permitiendoa las personas la toma de decisiones correctas, deliberadas, consensadas en base al conocimiento y haciendo uso de la plenitud de su inteligencia. Por su puesto, otras cuestiones hacen a la libertad de un individuo y, por lo tanto, a su dignidad, vivienda digna, trabajo digno, vida saludable digna, fisiológica y psicológica, etc.
Si una persona no esta formada oi es despojada de estos derechosbásicos, se dice que su dignidad ha sido ultrajada, no por voluntad de la persona, sino porque no cuenta con los elementos para ejercer su libertad. La dignidad implica el propio reconocimiento de la condición humana y el respeto de si mismo, sin atentar contra la propia naturaleza.

En los temas relacionados a la “Persona Humana” debemos caer en la cuenta de la evidencia que para formarhumanamente, es necesario profundizar y demostrar que el principio más real y esencial de la personalidad humana es la de su razón espiritual y no sólo su condición corporal, por ser la espiritualidad la condición última de que requerimos de la formación para desarrollarnos en conciencia, condición última del para sí y del sí y la forma más perfecta del en sí. La personalidaddefine pues la esencia real del ser humano por razón del espíritu, y este nos da categoría de “persona”. Por lo que requerimos de la formación de la conciencia para comprender nuestra naturaleza de modo complementario, esto exige ser compartidos con los demás de la misma base formativa y llegar a la forma más perfecta de ser concientes de nosotros mismos y de la realidad en la queestamos inmersos.
La calidad formativa define pues, la esencia real de todo ser humano por razón del espíritu y este es su primer acto de conciencia, no en el sentido de que identificaría formalmente con la realidad espiritual, si no en el sentido de que en la espiritualidad esta la razón última de que seamos una persona, es decir, seres dueños de nuestra propia acciónpor orden de la formación de la voluntad que nos permite guiar libre y concientemente nuestro deseo hacia nuestro fin (destino), este no esta determinado por nadie ni por ningún fenómeno externo a mi. El saber que somos seres con categoría espiritual nos permite el retorno sobre nosotros mismos o sobre sí, siendo conciente de mi presencia en la realidad, concentrarnos yreflexionar sobre nuestra propia realidad, esta identificación del sujeto humano y su razón objetiva, funda la posibilidad de poseernos a nosotros mismos, esto significa tener conciencia de nuestra naturaleza de seres de razón y voluntad, es decir, dominándonos a nosotros mismos, sin olvidar la conciencia de nuestra realidad corporal que ocupa un espacio, esta materialidad es...
tracking img