Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.p
Alumnos: Rosembert olivera, Matias Báez, Cristian Villanueva, Lucas Gallegos, Gonzalo Banega, Ruiz Diaz Jose.
Curso: 3 “A”
Profesora: Marite
Tema: teatro argentino
Fecha de entrega: 28/10/10

Teatro en la antigüedad
Desde sus orígenes hasta el presente, el género dramático se fue modificando junto con los cambios de la humanidad. Sin embargo, algunos de sus rasgos principalespersistente en la obra actuales.
Los documentos más antiguos que se conservan sobre el género dramáticos en Occidente corresponden a la Antigüedad clásica. Más precisamente. Se originaron en Grecia alrededor del siglo VI a. C. En la vida de las polis, el teatro estaba destinado a las representaciones que se realizaba durante los festejo en honor a los dioses. Las más importantes eran las fiestasen honor a Dioniso, en cuyos festivales los actores presentaban sus obras. A estas celebraciones asistían los ciudadanos y eran motivos, no solo en entretenimiento, sino también de espíritu helénico. Es decir, tenían la finalidad de inculcar en las poblaciones los valores éticos correspondientes a sus época.
La cultura y el teatro griegos tuvieron sus etapa de esplendor durante el siglo V a. C.,que se conoce como el siglo de Oro o el Siglo de Pericles. A esta época pertenecen actores como Esquilo, Eurípides y Sófocles.
Característica del teatro clásico
Las obras del teatro clásico se clasificaban en tragedias y comedias. Las tragedias se ocupaban de asunto tomado de la mitología, en las cuales el héroe o protagonista se enfrentaban contras las fuerzas del destino, es decir, contra lavoluntad de los dioses. Como resultado de esta lucha desigual, el héroe resultaba castigado, generalmente, con la muerte. Las tragedias tenían como finalidad mostrar como las acciones que se oponían a la voluntad de los dioses eran debidamente castigadas. Las comedias, en cambios, eran obras basadas en la vida cotidiana, con una resolución positiva u optimista. Su intento era provocar la risa.
Elteatro clásico tenía, además, características relativamente fijas: tantos las tragedias como las comedias debían tener unidad de acción, lo que significa que cada obra presentaba un solo conflicto por resolver; unidad de tiempo, pues los hechos representados no podían durar más de un día; y unidad de espacios, es decir que los hechos transcurrían en un único lugar. En la tragedia Electra, estastres unidades se manifiestan el siguiente modo.
▪ Unidad de acción: el conflicto de la obra está centrado en la necesidades vengar la muerte de Agamenón
▪ Unidad de tiempo: la acción se desarrolla en menos de un día.
▪ Unidad de espacio: los hechos transcurren en las puertas del palacio.
Muchos de los temas tratados en la obra de este periodo-por ejemplo, cumplir con lasjusticias divinas en Electra, el reconocimiento de las identidad en Edipo rey, o la necesidad de honrar a los muertos, como el Antígona-continúan vigentes y se presentan, con variaciones, en obras de actualidad.

Teatro Argentina
El teatro argentino acusó una gran dependencia del teatro europeo (español, italiano y francés) hasta finales del siglo XIX. Entre los teatros más sobresalientesconstruidos antes del 1900 están el Colón, los de la Opera y Variedades, Liceo, Politeama, Nacional, Etc. Los teatros se hallan en manos de elencos extranjeros, particularmente españoles e italianos pero también franceses, ingleses y de otras lenguas. En unos se ofrece el gran repertorio universal, clásico y moderno, animado por los artísticos dramáticos y lírico de mayor fama mundial. En otros se componelas carteleras con zarzuelas, bodeviles y piezas de diversión de variado origen y, ya hacia fines del siglo, abunda en ellos el llamado "genero chico" hispano. El gran teatro es mantenido por una elite para su particular necesidad cultural, regusto artístico o simple figuración social. En la escala menor también es frecuentado por dicha elite, en tren de "francachela" o entretenimiento, pero la...
tracking img