El mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DEL
MATE

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………….3

Terminologia…………………………………………………………………………………..4

Origenes del mate …………………………………………………………………………..5

propiedades de la yerba mate …………………………………………………………6

lo que hace hace falta para un tomar un buen mate …………………………7-8

preparación y cebado del Mate ………………………………………………………9

de qué material está hecho unMate………………………………………………10

conclusión ……………………………………………………………………………………11

INTRODUCCION

La yerba mate es una planta cuyas hojas son consumidas en forma de infusión. Originalmente fue utilizada por los habitantes nativos de América ( que los españoles llamaron indios al pensar que habían arribado a la India ) aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que lohacían por día. En un principio estuvo prohibida, con pena de "excomunión", por los curas jesuitas. Es que sostenían que esa bebida hecha con raíces de "hierbas" era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra....", refiriéndose a ella como un vicio.
Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provinciasargentinas de Corrientes y Misiones. Esta era la zona por excelencia de la Yerba Mate. Los españoles comenzaron a beber este brebaje en un recipiente de labios gruesos denominado "Bernegal" del cual bebían utilizando un apartador en forma de cuchara con orificios, con el cual separaban el agua de las hojas. Ellos la bautizaron como Hierba del Paraguay o Yerba, dado que, como la conocieron antesde saber de dónde se obtenía, no sabían que su origen era de un árbol.

TERMINOLOGIA

Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate. Su denominación cientifica es: Ilex paraguariensis.

Mate: es el nombre del recipiente esta palabra que proviene del quichua "mati", que quiere decir vaso o recipiente para beber es utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombreque se la da a la infusión ya preparada.
Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.

Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Cebador: persona que prepara y sirve el mate.

ORIGENES DEL MATE

El mate se originó como un rito de los nativos guaraníes en el territorio que hoyocupa el Paraguay y la provincia argentina de Misiones, los guaraníes sepultaban los restos de sus seres queridos y en ese mismo lugar plantaban yerba mate, luego que la planta crecía, la cosechaban y la tomaban en "rueda" con sus familias de la misma manera que se realiza hoy en día. Los nativos guaraníes realizaban estos ritos porque creían que de esa manera el espíritu de sus seres allíenterrados iban a crecer con la planta de yerba mate y pasar a través del mate a su cuerpo y permanecer con ellos. También solían plantar donde enterraban a sus parientes distintos tipos de vegetales comestibles porque creían que así crecía mejor la planta.

Según al antropólogo Daniel Vidart, el mate es algo más que una bebida. Es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo yempareja las clases sociales... y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate. Y no solo eso, también es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Bolivia) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.

PROPIEDADES DE LA YERBA MATE

debidas al contenido de mateína,principio activo del grupo de las catequinas, estimulante del sistema nervioso central y promotor de la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. Brinda sensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y...
tracking img