Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO
Como estudiaste en el fascículo I, la filosofía, según sus raíces griegas, significa " amor a la sabiduría" y, en consecuencia, quien desinteresadamente busca el saber, es un filósofo. Ahora bien, como ya sabes por el capítulo II de métodos de investigación I, todo ser humano por naturaleza es un filósofo. Esto último quiere decir que por el simple hecho de serracionales, tendemos a pensar, a dar razón y a explicar el mundo que nos rodea. Si nos preguntáramos por los orígenes de la filosofía europea (occidental), resultaría claro que serían los mismos que los del ser humano. Sin embargo, esto no es así; tuvieron que pasar muchos siglos de desarrollo, después de aparecer el primer hombre sobre la tierra, para que el pensamiento humano fuera capaz deproducir explicaciones filosóficas. La filosofía como sistema riguroso del pensamiento, objetivo y racional, tiene un momento histórico específico, situado más lejos del surgimiento de las primeras sociedades primitivas. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente:
- ¿Cuándo nace la filosofía europea (occidental)? ¿Con cuál cultura?
- Antes de su nacimiento ¿Qué tipo de pensamientos producía el hombrepara explicar la realidad?, ¿Cuáles son las características de estos tipos de pensamiento?, ¿Qué es el pensamiento mítico?, ¿Qué es el pensamiento religioso? y ¿En qué se diferencia uno del otro?
- ¿Por qué razones el hombre hace a un lado las explicaciones míticas y religiosas, para sustituirlas por explicaciones filosóficas?
- ¿Cuáles son las condiciones histórico-culturales queposibilitaron el surgimiento y desarrollo de la filosofía europea (occidental)?
- ¿Qué características fundamentales presentan el pensamiento y el quehacer filosófico en sus orígenes?
- ¿Cuáles son los primeros y principales problemas de los que se ocupan los primeros filósofos?, ¿Han sido resueltos?, ¿Tienen alguna vigencia e importancia para nosotros?
- ¿El pensamiento filosófico es la continuación ola ruptura con el pensamiento prefilosófico?
- ¿Qué importancia tiene para ti en la actualidad el pensamiento filosófico?
- ¿Es posible el desarrollo pleno del ser humano sin la filosofía? ¿Por qué?
- ¿Qué tipo de pensamiento se daba antes del nacimiento de la filosofía?, ¿Cuáles eran las características principales de aquel pensamiento prefilosófico?, ¿Cuáles eran sus formas deconocimiento o modalidades de explicación del mundo en general?
Antes de ofrecer respuestas a estas preguntas, cualesquiera que hayan sido las características, podemos advertir que en aquella mentalidad entraban necesariamente en juego los siguientes elementos: hombre, conocimiento y realidad o, en términos que corresponden más exactamente a un análisis del conocimiento ( Gnoseología ), un sujetocognoscente (sujeto que conoce), un objeto conocido y el proceso mismo del conocimiento; ésta es la estructura básica del conocimiento en general.
Todo tipo de conocimiento (prefilosófico, vulgar o empírico, científico o filosófico) supone estos tres factores:
a) Un ser humano cuyas facultades de conciencia, pensamiento, lenguaje, valoración, acción y relación social le llevan a un natural impulso porconocer.
b) Una realidad en constante cambio que resulta y cobra sentido a partir de las representaciones y acciones del hombre respecto de su entorno.
c) El proceso mismo de producción del conocimiento que tiene en su base tal interacción o afectación recíproca -transformación- entre el hombre y la realidad, todo ello condicionado por las diferentes características de lo social.
Podemosadvertir ahora que esta serie de planteamientos de carácter filosófico, es el resultado de un esfuerzo de explicación de sus principales objetos de estudio: el hombre, la realidad y el conocimiento mismo. Si retomamos aquí alguno de los puntos que revisaste en el capítulo 1 (Unidad I) de esta misma asignatura, observaremos que la afirmación de que el hombre es por naturaleza un ser racional,...
tracking img