Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN I

• EL DERECHO POLÍTICO, SU HISTORIA Y SUS CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
• CONOCIMIENTO POLÍTICO, FILOSOFÍA POLÍTICA.
• CIENCIA POLÍTICA Y TÉCNICA POLÍTICA.
• EL CONOCIMIENTO POLÍTICO Y SUS CLASES.
• LAS TEORÍAS POLÍTICAS Y SUS DOCTRINAS POLÍTICAS.
• POLÍTICA Y DERECHO.
• LA JURISDICCIÓN DE LA POLÍTICA.

EL DERECHO POLITICO, SU HISTORIA.
Conceptos: La palabra política, provienedel griego politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.
La ciencia política, es una ciencia social que estudia la materia en forma académicautilizando técnicas de análisis político, del conocimiento político, como una forma del saber humano; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.
El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias ala obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder y relación de fuerzas.
El Derecho Político, se remonta a mediados del siglo 19, en España, cuando entró en circulación la traducción al castellano, de la famosa obra de Juan Jacobo Rousseau“El Contrato Social, o, Principios de Derecho Político”, la expresión se fue conociendo. También a partir de la obra de Montesquieu, en su libro: “El Espíritu de las Leyes”, editado en el año de 1748, en el que empleó el término para dar el nombre del Derecho que regulaba las relaciones entre los gobernantes y los gobernados.
Ya pasado la mitad del siglo 19, el Derecho Político, se incorpora enel plan de estudios de las Facultades de Derecho de España, como una asignatura autónoma al “Derecho Político”. Actualmente, la asignatura “Derecho Político”, como materia de enseñanza en los planes de las Facultades, varía según las Universidades y los Países.
En España, desde 1983, la asignatura de Derecho político en la mayoría de las Universidades españolas (con excepción de algunas comoen la facultad de Málaga), la materia fue separado en dos áreas del conocimiento:
a) Derecho constitucional: Impartido en las Facultades de Derecho, que estudia la Constitución como norma o legislación de la materia. Es decir, el Derecho constitucional, como una rama del Derecho público, que estudia el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Estudia todo lo relativo a laforma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, y las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos; y,
b) Ciencia política: Impartida en las Facultades de Ciencias Políticas, concentrándose en el estudio empírico de la organización política estatal. La ciencia política o politología, como ciencia social que desarrolla su campo de estudiotanto en la teoría como en la práctica de políticas, el análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. Las Ciencias Políticas, se remite a la prueba de los hechos; es decir, estudia la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES - La esencia de lo político
Concepto: Lapalabra “Política” en sus diversas acepciones: política, la actividad política, el político, los partidos políticos, asimismo en género neutro “lo” político, etc. Tanto en unos casos como en los otros, política y político derivan la palabra griega “polis”, con la que se mencionaba a la antigua Ciudad-Estado griego, o sea, la pequeña organización o estructura de la comunidad griega.
Al hablar...
tracking img