Filosofia

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Consignas:
1. Realice una investigación de la bibliografía que tenga a su disposición y extraiga de autores diferentes la concepción de filosofía que sostiene.
2. Lo mismo realice respecto a la psicología, su definición, objeto de estudio.
3. Establezca aportes de la filosofía a la psicología y las relaciones entre ambos saberes.Desarrollo

1. La filosofía se ha practicado desde la época de los griegos quienes fueron los primeros en realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.
Los filósofos se hacen preguntas últimas, buscando el sentido final de las cosas.
Se considera a la filosofía como la madre de todas las ciencias, ya que esta se cuestiona las cosascon una mayor amplitud de acción que el resto de las ciencias.
Etimológicamente, la palabra filosofía procede de los términos griegos “Philein” (amar, aspirar), “Sophia” (sabiduría) por lo que su significado seria amor o aspiración a la sabiduría o al saber. En esta disciplina se evidencia el amor de conocer por conocer.
Fernando Savater
Para hablar de filosofía, tenemos que empezar por Platón,quien escribió una serie de diálogos, protagonizados algunos de ellos por Sócrates. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó su vida iniciando diálogos con los ciudadanos. Le preguntaba si sabían qué era la belleza, qué era la verdad y qué era la justicia. Cuando le respondían de manera convencional, el les volvía a preguntar hasta dejar claro que no sabíancuál era la respuesta correcta. Esto no quería decir que Sócrates supiera la respuesta, pero demostraba que los demás tampoco sabían sobre aquello que suponían claro, evidente y fácil.
Platón, discípulo de Sócrates, nació en Atenas en el año 427 a.C en una familia aristocrática. Este heredó la búsqueda conceptual y la exigencia ética. Luego Sócrates fue acusado de pervertir a los jóvenes, dedefender el ateísmo y, de introducir nuevos dioses. Al punto que este fue condenado a pena de muerte, y el mismo aceptando que era culpable, rechazó el exilio, muriendo sin temores.
Platón, al suceder todo esto trato de establecer un ideal de justicia y de respeto, para ello fundo una Academia y escribió un gran número de diálogos que se pueden dividir en los siguientes grupos:
* Diálogostempranos: plantean un problema y terminan sin dar una respuesta concluyente. Mas que solucionar un problema determinado, aspiran a revelar lo problemático de nociones sin reflexión.
* Diálogos medios o de madurez: se encuentran las obras más importantes, en donde expone básicamente las teorías, ideas objetivas, eternas y universales. Con esto inicia el pensamiento metafísico occidental.
Platónexpresa una reformulación de su filosofía y advierte que las ideas no son estáticas y autosuficientes, sino que se atraviesan entre si y remiten unas a otras.
La filosofía nace con un propósito político desde sus inicios y Platón buscaba una reflexión sobre el mundo que permitiera mejorar la convivencia y la organización de los seres humanos.
Este pensador estaba convencido que la mejor preparaciónpara la vida pública la daba el espíritu lucido y desinteresado.
Platón le da paso a Savater para incluir dos cuestiones importantes referentes a la filosofía: su relación con la religión y con el humor. La filosofía se opone desde sus orígenes a las creencias religiosas y busca explicaciones alternativas.
Platón agrega que entre todos los animales, el más difícil de manejar es el niño, ya queen primer lugar, hay que rodearle de instructores que controlen la ignorancia de su corta edad, luego hay que darles maestros para que los instruyan en disciplinas y ciencias.
Platón fue un gran filósofo griego, gana frente al resto y gana mucho más con sus obras. Si Platón no hubiera escrito, el mundo seria radicalmente distinto.
José Pablo Feinmann
Afirma que la filosofía aspira a ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS