Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE / ESTUDIOS JÙRIDICOS
SEGUNDO SEMESTRE
COMPLEJIDAD JURÌDICA JUSTICIA Y DIVERSIDAD

PROFESORA INTEGRANTES
MARIBEL VILLAFRANCA JAMIE PHILLIPSC.I Nº 17560158
LEVY GRANADILLO



GUATIRE 2011
LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LAS POLIS GRIEGAS

La polis

Las polis nacen de la unión de pequeñas aldeas y comunidades agrarias a través de un proceso llamado sinecismo.Las polis más importantes de la Hèlade eran Esparta, Corinto, Megara, Tebas, entre otras.

Polis era la denominación dada a las ciudades, estado de la antigua Grecia, surgida desde la Edad Oscura hasta la dominación romana.

La polis comprendía la ciudad amurallada, los campos de cultivos y de pastoreo y los puertos que la comunicaban con el exterior. Cada polis controlaba su territorio y noaceptaba la sumisión a ningún poder exterior. En general, la polis albergaba grupos reducidos, no mayores de 10000 habitantes, ocupando un territorio pequeño entre 1000 y 3000 km2.

En sus inicios, las polis estuvieron dominadas por caudillos militares, los bacileus. En muchos casos ejercían el poder religioso y judicial. A mediados del siglo VII A.C., el gobierno de tipo oligárquico, fuecobrando impulso sobre el monárquico. De esta manera el poder político pasó a manos de asambleas formadas por representantes de las familias locales más influyentes y ricas, los eupàtridas.

Estas asambleas cada año elegían de entre los eupàtridas a un numero determinado de magistrados se encargaban de dirigir el ejército y llevar los asuntos religiosos, entre otras tareas

Los miembros de laclase dirigente, denominados “de los mejores” ejercían el poder económico y político, monopolizaban además las tierras. Estos eran los únicos que podían intervenir en las guerras, debido al alto coste que suponía la compra de armas y armaduras de metal. El pueblo gobernado, el demos, solamente participaba en la vida pública cuando así era requerido por la asamblea aristocrática.

Este sistemaaristocrático o gobierno de los mejores revela la existencia de círculos de parentesco hereditarios. Desde su nacimiento una persona, ya sea terrateniente o campesino, quedaba integrada en diferentes tribus o phylai. Las tribus estaban divididas en comunidades que se formaban con los descendientes de un héroe o de algún dios ancestral (fratìas). La rígida estructura social justifico el predominio ycapacidad de liderazgo de aristocracia griega durante mucho tiempo.

Hubo diferentes factores que hicieron que con el tiempo, la aristocracia viera desestabilizado el orden político y social que existían. Estos factores fueron:

I. La consolidación del comercio y de la artesanía como actividad generadora de riqueza: Ciudadanos que no provenían de las grandes familias prosperaron gradualmentehasta lograr cierta riqueza pero que carecían de derechos políticos

II. Revueltas sociales: El empobrecimiento de los campesinos hizo que no pudieran pagar sus deudas y se convirtieran en esclavos, provocando una gran tensión social e el campo con el consecuente estallido de revueltas.

III. Necesidad de nuevos soldados: La necesidad de tener más cantidad de soldados requería que fueranreclutados por el pueblo, con lo que se creó la falange hoplita, pero siendo ciudadanos no aristocráticos acabaron pidiendo un reconocimiento de sus derechos políticos.

Con el objetivo de resolver la crisis política y social, en algunas polis se decidió dar una respuesta a las exigencias reformistas de las clases inferiores y medias, con lo cual se impulsaron medidas a favor de una mayor justicia...
tracking img