Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NATURAL
Del latín directum, el término derecho significa “lo que está conforme a la regla” y permite desarrollar postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad.
La noción de naturaleza, por otra parte, se refiere a la esencia y las propiedades características de cada ser, al conjunto y disposición de todo lo que compone el universo y a lavirtud y calidad de las cosas.
De ambos conceptos se desprende la idea de derecho natural, que es el conjunto de los primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados en la naturaleza. Estos principios tratan de materializarse a través del derecho positivo o efectivo, que está formado por las leyes creadas por el Estado para la conservación del orden social y que son de cumplimientoobligatorio para todos los ciudadanos.
El derecho natural (Ius naturale) no puede ser definido con precisión, ya que su concepción ha variado a lo largo de la historia. Por lo general, el derecho natural es fundamentado en un ente abstracto natural que es superior a la voluntad de las personas (como Dios).
Los derechos naturales son universales e inalienables: no se puede renunciar a ellos y nadie puedeimpedir que otra persona goce de estos derechos. Por eso, en la actualidad, la noción de derecho natural está recogida en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ninguno de los órganos del Estado está habilitado para socavar dichos derechos, ya que son propios y naturales de cada persona.

EXPONENTES DEL DERECHO NATURAL

HERACLITO DE EFESO
HIPIAS
PITAGORAS
PLATONARCHYTAS DE TARENTO (discípulo de Pitágoras)
SOFOCLES
ARISTOTELES
ZENON
MARCO TULIO CICERON
LOCKE
MONTESQUIEU
ROUSSEAU
SAVIGNY
KELSEN

DERECHO POSITIVO

El Derecho Positivo de esta manera sería el que se cumple o es eficaz, así no sea intrinsecamente válido (justo) o formalmente válido (vigente)!
 
En lo que a nosotros respecta preferimos sostener que los términos DERECHO POSITIVO yDERECHO VIGENTE SON SINÓNIMOS y que no existe un derecho o unas normas que siendo vigentes no sean positivos. De esa manera preferimos vincular la positivad con la obligatoriedad y carácter vinculante del derecho y no con su cumplimiento efectivo o eficacia.
 
Derecho positivo es pues aquel que puede aplicarse, bien sea por el Juez, por la Administración o por los mismos ciudadanos. Es decir que eneste punto hay una coincidencia con el concepto de fuentes y queda excluido de este concepto aquel del derecho que algún día se aplicó pero que ya no está, precisamente, vigente y no se aplica hoy, como por ejemplo el derecho romano.

EXPOSITORES DEL DERECHO POSITIVO

CALCIDIO
PIERRE ABELARD
DEL VECCHIO
LEGAZ Y LACAMBRA
GASTON JEZE
F. GENY
P. ROUBIER

Fue el célebre Cicerón quien acuñóla expresión ius nature, y Santo Tomás de Aquino quien diferenció, "el derecho o lo justo es algo adecuado a otro, conforme cierto modo de igualdad. Pero una cosa puede ser adecuada a un hombre de dos maneras. Primera, atendida la naturaleza misma de las cosas; por ejemplo, cuando uno da tanto para recibir otro tanto: y esto es Derecho Natural. Segunda, por convención o común acuerdo, es decircuando alguno se manifiesta satisfecho con recibir tanto; y esto puede realizarse de dos formas: por un convenio privado, como el que se constituye mediante un pacto entre personas particulares; o por convención pública, verbigracia, cuando todo el pueblo consiente en que algo se considere como adecuado y ajustado a otro, cuando lo ordena la autoridad que representa al pueblo” En la actualidadpercibimos como se contrapone rigurosa e intencionalmente al Derecho Natural con el Positivo. El Derecho Positivo es la expresión de quien gobierna, de aquel que detenta transitoriamente el poder. Este derecho es sancionado por el legislador y modificable según la sociedad y las épocas, es decir que varía brusca y radicalmente en el tiempo y en el espacio, hasta llegar a extremos insospechables y...
tracking img