Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ENGRANES
Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones másimportantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir elmovimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.[1] Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes. La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
TIPOS DE ENGRANES Y FORMAS
Lasruedas dentadas transmiten el movimiento giratorio de un eje a otro, mediante arrastre de forma de los dientes que engranan; por lo tanto, a diferencia de los acondicionamientos por abrazamiento, no llevan elementos de transmisión de movimiento tales como correas o cadenas. Cuando se emparejan dos o más ruedas, se tiene un engranaje. Se denominan engranajes fijos si la transmisión es invariable comoen entre maquinas de fuerzas y maquinas de trabajo, engranajes de canvio de velocidad, cuando permiten variar las relaciones de transmisión engranando y desengranado diversas ruedas como maquinas herramientas y vehículos automóviles; y engranajes de distribución en él caso de que se accionen simultáneamente varios ejes ej. :
Cabezas de taladros de varios husillos. Atendiendo a la posiciónrelativa de los ejes, se obtienen las diversas formas básicas de las ruedas que estudiaremos a continuación:
• Ruedas cónicas, para ejes que se cortan entre sí.
• Ruedas helicoidales, para ejes que se cruzan en sentido inclinado.
• Tornillos sinfín y ruedas helicoidales, para ejes que se cruzan en ángulo recto en el 95% de las veces.
ENGRANAGES CONICOS
Teoría de los engranajes cónicos: Losengranajes cónicos se emplean para conectar flechas cuyos ejes son intersectan. El ángulo entre flechas se define como el ángulo entre líneas de centros que contienen los dientes que trabajan. Aunque generalmente el ángulo de la flecha es de 90º , pueden haber muchas aplicaciones de engranajes cónicos que requieren ángulos de flecha superiores o inferiores a esta cantidad. La superficie de paso de unengranaje cónico es un cono. Cuando se acoplan dos engranajes cónicos, sus conos entran en contacto a lo largo de una generatriz común y tienen un vértice común donde se intercedan las líneas de centros de las flechas. Los conos ruedan juntos sin deslizamiento y tienen movimiento esférico. Debido a que los conos de paso se deslizan sin deslizamiento relativo, la relación velocidad angular esinversamente proporcional a los diámetros de las bases de los conos. Por lo que P=N/D; a continuación detallamos las ecuaciones de los ángulos de paso A sub o es la longitud del cono de paso: Como ya se menciono anterior mente los conos de paso de un par engranajes cónicos tienen movimiento esférico. En consecuencia, para hacer que engranen perfectamente, los largos extremos de los dientes cónicosdeben estar en la superficie de una esfera cuyo centro sea el vértice de los conos de paso y cuyo radio sea el elemento del común de paso. Sin embargo, no es costumbre hacer esférico el dorso de un engranaje cónico por lo que se hace cónico.
A este cono se le conoce como cono posterior y es tangente a la esfera teórica en el diámetro de paso. Por lo tanto, las generatrices del cono posterior son...
tracking img