Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del portafolio
La mayoría de los instrumentos financieros tienen rendimientos inciertos, por lo que son activos riesgosos.
El principal problema que enfrenta un inversionista es la toma de decisiones para la creación de un portafolio.
Un portafolio es un conjunto de instrumentos, cuyo objetivo es obtener un buen rendimiento minimizando el riesgo.
Esta técnica de selección deinstrumentos se conoce como la Teoría Moderna de Portafolios.
2
Hablar de la teoría del portafolio es, hablar de una fuente de financiamiento muy importante se puede decir coloquialmente lo que conocemos como no poner todos lo huevos en la misma canasta, a continuación presentare un ensayo detallado de lo que en general es la teoría del portafolio.
“La Teoría Moderna de Portafolio es una teoría deinversión que trata de maximizar el retorno y minimizar el riesgo, mediante la cuidadosa elección de los componentes. Originada por Harry Markowitz, autor de un artículo sobre selección de cartera publicado en 1952, la teoría moderna de la selección de cartera (modern portfolio theory) propone que el inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y retornoglobal, en lugar de escoger valores individuales en virtud del retorno esperado de cada valor en particular” .
como ya lo mencionaba antes se trata de no poner todos los huevos en la misma canasta, es decir, no hay que invertir todo el capital en un mismo proyecto por que si llega a fracasar perderemos todo el capital, en cambio si inviertes en más de un proyecto no te arriesgas tanto a las perdidas.En la actualidad la teoría del portafolio se ha vuelto un tema mucho mas interesante y necesario para la sociedad puesto que existen muchas oportunidades de inversión, y los inversionistas buscan una manera de asegurar sus utilidades, por tal motivo es indispensable conocer el tema antes de pensar en invertir.
“
El atractivo más importante que presenta este Mercado es que la rentabilidadpromedio que reporta un capital es mucho mayor que la tasa pasiva que ofrece el Mercado Bancario; sin embargo el riesgo puede ser alto. Debido a ello una buena administración de cartera debe mantener un nivel óptimo de rentabilidad -riesgo que permita que el portafolio se mantenga en el tiempo de manera sostenible.”
Para poder invertir siempre hay que pensar antes en el riesgo que se corre, y el plazoen el que deseamos obtener utilidades, y por supuesto saber en que y cuando invertir, ya que si es un producto con muy poca demanda posiblemente no se tendrá el resultado deseado.
Naturalmente al querer invertir en algún proyecto lo primero en lo que el inversionista piensa es en las ganancias que este le traerá.
La importancia de la inversión se puede decir que nace por la necesidad de quenuestro dinero tome mayor valor.
¿Cuantas veces no nos hemos visto en el dilema de comprar algo cuando tenemos el dinero en la mano?, y simplemente lo pensamos por que la mala situación financiera en la que nos hemos visto involucrados, y mas nos vimos afectados cuando surgió el problema de la influenza que nos paralizo.
Al tener nuestro dinero guardado en casa esperando a que un día amanezca uncofre lleno de billetes, y aunque es buena opción siempre tener nuestro guardadito, esta técnica no nos sirve pues simplemente hay que pensar en la depreciación que ha surgido últimamente en la moneda nacional, lo mas conveniente seria llevar nuestro dinero al banco para de este modo ganar intereses aunque sea poquito pero ya aseguramos algo.
En ocasiones tenemos dinero y no sabemos que hacer conel y pensamos que el banco no es buena opción por que muchas veces se dan en quiebra y tememos por nuestro capital, para evitar estos problemas existen instituciones de protección para al ahorro bancario como lo seria el IPAB quien cubre una cantidad estipulada, por ejemplo el IPAB tiene establecidos $750’000.00 si tu ahorro no rebasa dicha cantidad podrás obtener tu dinero intacto, pero si tu...
tracking img