Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Comprender y aplicar satisfactoriamente los procesos que provocan el proceso de enseñanza-aprendizaje y el aporte de la filosofía en la educación.

A lo largo de nuestra vida nos hemos preguntado ¿de dónde venimos? ¿Por qué nacemos? ¿Cuál es nuestro fin último en la tierra? Son interrogantes que nos hacemos día a día y podemos encontrar respuestas diferentes.El presente ensayo describe los aportes de las corrientes filosóficas en educación.

IDEALISMO

Designa las teorías que en oposición al materialismo sostiene que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
El idealismo se refiere a la teoría de la realidad y del conocimiento queatribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. El punto de vista del solipsismo; afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que nada existe fuera de uno mismo. Sin embargo; de una forma habitual, el idealista reconoce por completo el mundo externo o natural, evita afirmar que éste puede reducirse al mero hecho de pensar. Para los idealistas, lamente actúa y es capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles como la ley, religión, arte o las matemáticas.

Clases de Idealismo

• Idealismo absoluto: lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares. Consiste en pensar, ser y verdad; todo es parecido con el espíritu.


• Idealismosubjetivo: se le llama subjetivo porque reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo.

• Idealismo objetivo: Schelling descubre tras el ser el espíritu, como autentico ser y fuente del devenir. El papel principal de la filosofía es resolver el problema de la existencia del mundo, y este sólo resuelve teniendo en cuenta la identidad entre sujeto y objeto cuya distincióndebe trascender el absoluto.

• Idealismo trascendental: sólo podemos conocer las cosas en la medida en que están sometidas a las formas de nuestra sensibilidad; y puesto que el espacio y el tiempo no son propiedades reales de las cosas sino algo puesto por el sujeto, es evidente que no podemos conocer jamás las cosas tal como son en sí mismas, sino sólo las cosas tal como nos aparecen.EMPIRISMO

Teoría filosófica según la cual el origen y límites del conocimiento es la experiencia y en último término la percepción.
El termino empirismo viene de la voz griega “empeiria” que se puede traducir como “experiencia”. Cuando hablamos de experiencia en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamosempiristas a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.



Los caracteres fundamentales del empirismo se resumen en:
1. Subjetivismo del conocimiento: en este punto empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que para conocer el mundo, se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La menteno puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas.

2. La experiencia como única fuente del conocimiento: el origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ello la percepción de los objetos sensibles externos y las operaciones internas de la mente. Así pues; para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.

3. Negaciónde la ideas innatas de los racionalistas: si todo conocimiento a de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno, sino que es como una “tabla rasa”, un receptáculo vacío que debe llenarse a partir de la experiencia y el aprendizaje.

4. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su limite: ésta postura es radicalmente...
tracking img