Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA
HUME.
Investigación sobre el conocimiento humano.
Sobre el origen de las ideas.
Hay una diferencia considerable entre las percepciones de la mente cdo un hombre siente el dolor que produce el calor excesivo o el placer que proporciona un calor moderado y cdo evoca en la mente esta sensación o la anticipa en su imaginación. Estas facultades podrán imitar o copiar las impresiones delos sentidos, pero nunca podrán alcanzar la fuerza o vivacidad de la experiencia inicial. A su vez representan el objeto de una forma tan vivaz que casi podríamos decir que lo sentimos o vemos.
El pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil.
Podemos dividir todas las percepciones de la mente en 2 clases que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menosfuertes e intensas son llamadas pensamientos o ideas. La otra especie son las impresiones. Con el término impresión quiere denotar nuestras percepciones más intensas: cdo oímos o vemos o sentimos o amamos o odiamos o deseamos o queremos. Las impresiones se distinguen de las ideas que son percepciones menos intensas de las que tenemos conciencia, cdo reflexionamos sobre las sensaciones omovimientos.
El pensamiento puede transportarnos más allá del universo.
Nuestro pensamiento en realidad esta reducido a límites muy estrechos, y todo este poder creativo de la mente no viene a ser mas que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar o disminuir los materiales subministrados por los sentidos y la experiencia. Todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa.Todas nuestras ideas o percepciones más débiles son copias de nuestras impresiones o percepciones más intensas. Para demostrar esto, Hume expone 2 argumentos: primero, cdo analizamos nuestros pensamientos o ideas, por muy compuestos o sublimes que sean, encontramos siempre que se resuelven en ideas tan simples como las copiadas de un sentimiento o estado de ánimo. Incluso aquellas ideas que aprimera vista parecen las más alejadas de este origen, resultan derivarse de él. La idea de Dios surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra propia mente y al aumentar aquellas cualidades de bondad y sabiduría.
En segundo lugar, si se da el caso de q el hombre, a cusa de algún defecto en sus órganos, no es capaz de alguna clase de sensación, encontramos siempre que es igualmente incapaz delas ideas correspondientes (un ciego no puede formarse idea alguna de los colores).
Es fácil aceptar que otros seres pueden poseer muchas facultades q nosotros ni siquiera concebimos, puesto que las ideas de éstas nunca se nos han presentado de la única manera en que una idea puede tener acceso a la mente, a saber por la experiencia inmediata y la sensación.
Hay un fenómeno contradictorio quenos demuestra q no es totalmente imposible que las ideas surjan independientemente de sus impresiones correspondientes. Las ideas siemples no siempre se derivan de las impresiones correspondientes.
Todas las ideas especialmente las abstractas, son naturalmente débiles y oscuras. La mente tiene un dominio escaso sobre ellas; tienden fácilmente a confundirse con otras ideas semejantes. En cambio,todas las impresiones, es decir, toda sensación, es fuerte y vivaz: los límites entre ellas se determinan con mayor precisión, y tampoco es fácil caer en error o equivocación con respecto a ellas. Por lo tanto, si albergamos la sospecha de que un término filosófico se emplea sin significado o idea alguna no tenemos más q preguntarnos de qué impresión se deriva la supuesta idea.
Entendiendo porinnato lo que es original y no copiado de una percepción precedente, entonces podremos afirmar q nuestras impresiones son innatas y que nuestras ideas no.

De la asociación de ideas.
Es evidente que hay un principio de conexión entre los distintos pensamientos o ideas de la mente. Hay 3 principios de conexión entre ideas: semejanza, contigüidad en el tiempo o en el espacio, causa y efecto.
Una...
tracking img