Filosofia

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Platón, su vida.
Nació en 427 aC en una distinguida familia. Tras la muerte de su padre, su madre se casó con Pirilampo, de ahí que su formación inicial siguiera la tradición democrática. Despuésde la caída de la democracia ateniense conoció el sistema político oligárquico de los treinta tiranos, de cuyo gobierno formaron parte algunos de sus familiares. Platón tuvo experiencia demócrataateniense y del régimen oligárquico.
Siendo muy joven conoció la filosofía de Heráclito, pero a los 20 años se hace discípulo de Sócrates. En un principio se quería dedicar a la política, pero lacondena de muerte de Sócrates influyó de manera definitiva en su rechazo al régimen democrático y en su negativa a participar en los asuntos políticos. Tras la muerte de Sócrates, Platón comenzó un largoviaje.
Cuando tenía 40 años, realizo su primer viaje al sur de Italia y Sicilia, donde entró en contacto con miembros de la escuela pitagórica y con el filósofo gobernante pitagórico Arquitas deTarento. Más tarde fue invitado a vivir en la corte de Siracusa donde conoció al tirano de la ciudad. El desencuentro de Dionisio I con Platón finalizó con su venta como esclavo en Egina. Cuando fuerescatado y liberado regresó a Atenas y fundó la Academia, centro cultural donde se formaban políticos y gobernantes responsables. De este modo instruiría hombres sabios y no simples demagogos.
MurióDionisio I y Platón volvió a Siracusa invitado por Dión para colaborar con el nuevo rey de Siracusa Dionisio II. La desconfianza de Dionisio II hacia Dión le obligó a volver de nuevo a Atenas.
Regresó portercera vez a Siracusa, llamado por Dionisio II que deseaba seguir con sus estudios. Pero volvió a su ciudad natal cuando Dión ya estaba preparando el derrocamiento del rey.
Platón consiguióenseñando en la Academia mientras Dión alcanzó el poder de Siracusa, años después Dión fue asesinado, y con ello, se desvanecieron los sueños de Platón de llevar a cabo una república ideal donde el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS