Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencia de la persona: Determinismo y libertad
Determinismo
Conceptos:
Doctrina filosófica que afirma que cualquier acontecimiento, mental o físico, responde a una causa, y así, una vez dada la causa, el acontecimiento ha de seguirse sin posible variación.
La habilidad para dirigir o determinar las acciones de alguien o de algo. Por tanto, algo que se hace “por determinismo propio”, seríacausado por la persona misma y no por una fuerza exterior a ella.
El análisis de la conducta afirma que la conducta es un evento legal (que está regida por leyes), un fenómeno natural determinado. El determinismo no es predestinación ni una filosofía pesimista. Un enfoque determinista de la conducta enuncia que la conducta está regida por leyes, que es ordenada. Toda acción humana -conductahumana- ocurre como resultado de otros eventos, como un producto de la interacción con eventos. En cambio, la predestinación y el pesimismo enuncian que: hagamos lo que hagamos, lo que va a pasar, pasará. No hay forma de cambiar los acontecimientos. Para quienes piensan así, la conducta es inmodificable.
El principio del "determinismo" sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, así como todo loque ha sucedido, sucede y sucederá, está fijado y establecido de antemano, y que no puede suceder nada sin estar previamente fijado, condicionado o establecido.
El determinismo es la teoría que toda la acción humana es causada enteramente por acontecimientos precedentes, y no por el ejercicio de la voluntad.
En filosofía, la teoría se basa en el principio metaphysical que uncausedacontecimiento es imposible.
En lo científico ellos se basan en descubrir causas de cierto comportamiento y en algunos casos que efectúan su control tiende para utilizar este principio.
En un sentido general, la doctrina determinista afirma que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni sucedermás que lo que esta de antemano fijado, condicionado y establecido. El determinismo es considerado como un condicionamiento previo de todos los fenómenos del universo y además está asociado a la idea de casualidad que rige el universo entero. También se afirma que habiendo un encadenamiento riguroso de los fenómenos, la existencia misma, de la libertad humana, se desvanecería.
Por ejemplo unainteligencia que conociera en un momento dado todas las fuerzas que actúan en la naturaleza y la situación de los seres humanos que se compone, que fuera suficientemente basta para someter estos datos al análisis matemático, podría expresar en una sola formula los movimientos de los mayores astros y de los menores átomos. Nada seria incierto para ella, y tanto el futuro como el pasado estaríanpresentes en su mirada".
Tratando de encontrar una solución a este problema, Kant diferenciaba el mundo de los fenómenos, donde si hay determinismo, del mundo nouménico (que es objeto del conocimiento racional y no del conocimiento sensible) de la libertad, donde no se podría explicar el determinismo. Sin embargo los deterministas han concentrado sus argumentos no solo en poner en duda la libertad,sino también en negarla. Dicen que tal vez nuestra libertad se trate de una creencia, de una ilusión que se debería a la imposibilidad que tenemos de conseguir un conocimiento completo de todo lo que sucede en el universo. Como todo lo que hacemos, lo hacemos por un motivo, nuestras acciones acabarían siendo resultado de la tendencia dominante. Como todo lo que sucede tiene una causa anterior, enrealidad acabaría imponiéndose la necesidad. Todo estaría perfectamente determinado, todo seria previsible porque todo lo que hagamos estaría rigurosamente regido por leyes. En conclusión, como dice Cuellar." Nuestra experiencia de libertad se reduciría a ser una ingenua ilusión de libertad."
La doctrina determinista no es susceptible a prueba; por cuya razón el determinismo es habitualmente...
tracking img