Filosofias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL
MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN LA FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA

Alumno: Ernesto Sandoval Munive
Clave: 9903708060175

Asignatura: Filosofía y Sociología de la Educación
Universidad ETAC
Maestría en Ciencias de la Educación
Tutor: Dra. Judith González Cervantes

Abril, 2009

RESUMEN MODELO EDUCATIVO

Este modelo educativo es propuesto desde diversas visiones que sintetizan elpensamiento y enfoque de grandes sociólogos y filósofos, los cuales van a guiar a las instituciones y profesores a elaborar programas de estudios que mejoren la calidad del proceso enseñanza, al igual que adaptarlo al contexto actual, con respecto a la tecnología y la globalización los cuales han trasmitido un sin fin de logros pero también dificultades, este modelo reconoce la problemática actual yestablece afinidades con el presente y el pasado para rescatar lo mejor de cada ideología, desde el idealismo, naturalismo, realismo, culturalismo, marxismo, funcionalismo, estructuralismo, modernismo y posmodernismo; estas experiencias han servido para fortalecer y edificar nuevas propuestas educativas.
La propuesta general de este modelo es la organización de actividades o didácticas las cualesqueden sujetas a los objetivos de cada asignatura, éstas se establecerán entre el alumno, los contenidos y el docente, esta debe de estar sujeta a organización en tiempo y forma, es decir, a una planeación, ya que facilitara el docente concluir de forma eficaz el programa y obtendrá un mayor aprovechamiento. Estas actividades deben de presentar un panorama que sitúa al alumno en la situación actual ypueda entender mejor los contenidos por medio de elementos que el conozca.



INTRODUCCIÓN

El siguiente documento muestra la resolución y conclusiones del análisis y estudio de diversas filosofías y modelos sociológicos estudiados en esta asignatura, la propuesta final es generar un modeloeducativo nuevo partiendo de las particularidades y generalidades de cada uno de nuestros estudios.

La visión presentada en este proyecto es retomar cada uno de estos modelos y rescatar lo mejor que pueda servir en el contexto educativo actual. Hemos analizado que los modelos educativos varían según el periodo histórico y que tienen su vigencia en el mismo, pero el conocerlos permite generar unavisión más clara de lo que se puede retomar o desechar más claramente, lo cual es concluyente en la generación de nuevos modelos educativos.

CAPITULO I

1.1 Introducción a la educación, filosofía y sociología

La educación
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer ydolor hacia el orden ético." La educación proviene del latín educare “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”. La educación es un proceso multidireccional mediante el cual se trasmiten valores, conocimientos, costumbre y formas de actuar; es una vinculación y concienciación cultural, moral y conductual donde las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos de cada sociedad. Laeducación también es un proceso de socialización de los individuos de una sociedad. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.
La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social(valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
La filosofía
Inicia en Grecia, con grandes sofistas como Sócrates, Platón, Aristóteles, Parmenides, entre otros, los cuales plantean problemas relacionados con el hombre para tratar de entender su...
tracking img