Filosofos monascritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS MONISTAS. TALES DE MILETO: el agua. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo),Tales argumentaba que es el agua lo que desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidadesANAXÍMENES DE MILETO: el aire. Fue discípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) — arkhé/arjhé/arjé/arché— es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia,afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación
ANAXIMANDRO DE MILETO: el apeiron. fue un filósofo jonio. Nació en los años 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C. Discípulo y continuador de Tales, se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediantecomentarios doxográficos de otros autores.
HERÁCLITO DE ÉFESO: el fuego . MUNDO SENSIBLE. fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C.. Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen susaportes gracias a testimonios posteriores.
PARMÉNIDES DE ELEA: el ser. : MUNDO DE LA IDEA fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.[* 1] en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia), ciudad que le debió también su legislación.Parménides escribió una sola obra, unpoema en verso épico, del cual nos han llegado fragmentos conservados en citas de otros autores.
PITÁGORAS DE SAMOS: el número. ORFISMO Y DEVOCIÓN POR LAS MATEMÁTICAS. fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidadpertenece a la escuela pitagórica y no sólo a Pitágoras. Su escuela afirmaba «Todo es número», por ello, se dedicó al estudió y clasificación de los números.
SÓCRATES No cobra por sus enseñanzas Busca la verdad y el bien. Cree en valores universalesDefiende el intelectualismo moral: “Nadie actúa mal a sabiendas”. Prefiere el diálogo. Inventa un nuevo método: ironía y mayéutica. Y enseña a buscar dentro de uno mismo. Cree en un dios interior: daimon. Interés ético y búsqueda de valores universales. Intelectualismo moral. Diálogo: ironía y mayéutica. Preocupación pedagógica y política.
Platón escribe la Repúblicacon el objetivo de cómo mejorar la vida del hombre y de la ciudad - La verdadera realidad es la Idea: Idealismo - Las Ideas están fuera de la materia -Teleología trascendente: el Universo está dirigido por la Idea del Bien. - Hace intervenir al demiurgo -Tres funciones del alma: racional, irascible y concupiscible. Unión accidental y transitoria: el cuerpo es una cárcel para el...
tracking img