Filosofía con niños

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Introducción.

Descripción sintética del contexto:

La escuela pública Nº 1331 “Vicente López y Planes”, sita en Casacuberta 9650 de la ciudad de Rosario, es una institución joven, de tan sólo 19 años, creada por iniciativa de la comunidad para satisfacer la necesidad de escolaridad de los niños ante la lejanía respecto de establecimientos existentes en la época.
Los padres ydocentes fundadores hicieron suyo el proyecto de la escuela y, a los 5 años, con el nombramiento de la directora titular designada por el MEC, comenzaron los conflictos que derivaron en la renuncia de los maestros, el desmembramiento de la comisión pro escuela. Y el recambio de los alumnos, ya que las familias que originalmente enviaban sus hijos, los cambiaron de escuela y comenzaron a concurrirniños provenientes de una zona periférica de las inmediaciones.
La escuela siguió creciendo, conformándose con un plantel inestable ya que los maestros titulares fueron trasladándose. En el año 2008, el turno tarde cuenta con todos los docentes titulares y el turno mañana, todos interinos. En el presente año, se producen titularizaciones masivas y se cubren todos los cargos del turno mañana conpersonal nuevo.
Ante la complejidad de la historia, resulta dificultoso definir los objetivos institucionales, aunque se pone énfasis en el proceso y en la posibilidad de superar las limitaciones que la realidad social impone (aislamiento, carencias económicas, lejanía geográfica). Se prevén actividades para fortalecer el vínculo escuela-familia pero no se profundiza en el análisis ycrítica de los valores sociales imperantes en cada uno de los miembros de la comunidad (docentes, padres, alumnos). Se define el perfil del alumno haciendo referencia a la procedencia de los hogares carenciados y a la heterogeneidad cultural como consecuencia de los diferentes lugares de origen de las familias. Cuando se intenta caracterizar a los niños se resaltan sus dificultades en la adquisición deconocimientos y sus formas agresivas, violentas de vincularse con el entorno.

Diagnóstico:

Las instituciones educativas son ámbitos complejos y contradictorios, espacios constituidos a partir de un entramado de procesos de construcción de significados originado en el encuentro cotidiano de sujetos reales y concretos: directivos, docentes, padres, madres y niños, atravesados por lascaracterísticas del contexto sociohistórico general.
En la actualidad, la escuela Nº 1331, despliega su tarea en esta sociedad dramáticamente atravesada por un persistente aumento de la pobreza y la desigualdad social, con un importante impacto en la vida cotidiana de chicos y chicas y sus familias, pero también en la cotidianeidad escolar. Al interior del campo educativo, se produce unaumento de cifras de repitencia, discontinuidad en la trayectoria escolar, sobreedad, abandonos temporarios y deserción definitiva.
La escuela también ha sido asumida como un espacio de confrontaciones y encuentros de diversas visiones. Aparecen relaciones en las cuales maestros que no quieren educar pretenden educar a quien no se deja, estudiantes y educadores en situación de desesperanzamutua, y docentes que aspiran a la emancipación a través de la reflexión y la crítica. En el patio de la escuela durante el recreo y en aquellos espacios donde el alumno tiene mayor libertad de expresión, se manifiestan los conflictos generados a partir de lógicas contradictorias, posiciones encontradas, contacto de mundos diferentes.

Problemática:

La relación predominante en la escuela esimposición-resistencia en todos los niveles. Es evidente la falta de consenso en cuanto a la definición del rumbo a seguir y el modo de lograrlo entre directivos-docentes, docentes-docentes, docentes-alumnos, escuela-familia. La convivencia es tensa y genera violencia.
Los niños “reaccionan” en una des-vinculación con la institución en su conjunto. Desconocimiento del/los otro/otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Con Niños
  • Filosofia niños
  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Cisne negro
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS