Filosofía

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Coordenadas históricas de la investigación social:
Teoría e Investigación Empírica

En esta lectura se retoman algunos antecedentes históricos que han permitido el desarrollo de la sociología y laconfiguración de métodos y técnicas de investigación social.

Bases empíricas y teórico metodológicas en el origen de la sociología

Se define la sociología como una ciencia independiente queanaliza los fenómenos sociales, su origen se da en 1839 cuando Comte acuña el término sociología. Dentro de sus precursores se encuentran Montesquieu, Rousseau, Saint-Simon y Hegel. Se le atribuye elorigen de la sociología moderna a las investigaciones empíricas realizadas por estudiosos de múltiples campos.

En el estudio de los orígenes de la sociología generalmente ha imperado más laformación de la teoría sociológica que las indagaciones empíricas, aunque ambas contribuyeron a su surgimiento y consolidación.

Orígenes de la investigación social

Sus antecedentes se remontan a lossiglos XVII y XVIII, al movimiento denominado estadístico social: conformado por un grupo de estudiosos interesados en la recolección y organización de datos de carácter económico, demográfico y social.Promueven la aplicación de los procedimientos de medición aplicados en las ciencias naturales (método científico) al estudio de fenómenos sociales. Su principal aporte fue brindar una mayorprecisión de la descripción de la sociedad.

Desde civilizaciones antiguas, ya se realizaban recuentos “censales” con finalidades tributarias y militares.

Propiamente en el siglo XVII, lascuantificaciones adquieren un carácter científico gracias al aporte de dos escuelas estadísticas:

* Los aritméticos políticos ingleses:
Los estudiosos buscaban la aplicación de sus conocimientos sobremedición al estudio de las actividades sociopolíticas. Sostenían que la cuantificación de las regularidades sociales debía hacerse a modo de las regularidades naturales.
* Graunt: introduce las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS