Final laboratorio 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú Decana de América
FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

INFORME Nº1

í
é



2010-II

Instrumentos de laboratorio
OBJETIVO 3
EL MULTIMETRO 3
Amperímetro 3
Voltímetro 4Ohmímetro 4
Diagrama de bloques del multímetro: 5
EL OSCILOSCOPIO 5
Funciones del osciloscopio 6
Diagrama de bloques del osciloscopio: 7
FUENTES ELECTRICAS 7
Fuentes ideales 8
 Fuente de tensión ideal 8
 Fuente de intensidad ideal 9
Fuentes reales 9
 Fuentes de tensión real 9
 Fuentes de intensidad real 10
Diagrama de bloques de una fuente 10
GENERADOR DE FUNCIONES 111. Controles, Conectores e Indicadores (Parte Frontal) 11
2. Controles, Conectores e Indicadores (Parte Trasera) 13
3. Funciones y Aplicaciones 13
ONDA SENOIDAL 13
ONDA CUADRADA 14
ONDA DIENTE DE SIERRA 14
TTL 14
SALIDA DEL BARRIDO 14
VOLTAJE CONTROLADO POR LA ENTRADA PARA BARRIDO EXTERNO 15
Diagrama de bloques de un generador de funciones: 15
NORMAS DE SEGURIDAD 15
Informaciónpreparatoria 15
Reglas especiales para los laboratorios eléctricos 17
REFERENCIAS: 18
Universidades 18

Instrumentos de laboratorio
OBJETIVO
Conocer las diferentes características y funciones de los instrumentos que usaremos próximamente en el laboratorio.
EL MULTIMETRO
El multímetro es un aparato para medir magnitudes eléctricas que tiene un selector y según su posición el aparatoactúa como voltímetro, amperímetro u ohmímetro.
El principio del multímetro está en el galvanómetro, un instrumento de precisión utilizado para la medida de corrientes eléctricas de pequeña intensidad. El galvanómetro se basa en el giro que experimenta una bobina situada entre los polos de un potente imán cuando es recorrida por una corriente eléctrica. Los efectos recíprocos imán-bobina producenun par de fuerzas electrodinámicas, que hace girar la bobina solidariamente con una aguja indicadora en un cuadrante: el desplazamiento producido es proporcional a la intensidad de la corriente que circula. El modelo descrito, de imán fijo y bobina móvil, es el más empleado para la fabricación de amperímetros y voltímetros. Hay también un modelo en el que la bobina es fija y el imán, móvil ypendiente de un hilo, gira solidariamente con la aguja indicadora.
Amperímetro
Galvanómetro graduado, de baja resistencia que, conectado en serie a un circuito eléctrico, da una medida directa de la intensidad de la corriente que por él circula; si la corriente es de elevada intensidad, se conecta en derivación, intercalando un shunt en el circuito. Para la medida de corrientes continuas se utilizael amperímetro de cuadro móvil, que consta de un imán fijo en forma de herradura, entre cuyos polos de desplaza una bobina móvil; al circular una corriente por la bobina, el imán crea en ella un campo magnético, y éste un par de fuerzas que tiende a desplazar la posición de la bobina con una fuerza proporcional a la intensidad de la corriente, cuya medida viene dada por una aguja solidaria de labobina. El amperímetro electrodinámico, que es de elevada precisión y permite medir tanto corrientes continuas como alternas, es de cuadro móvil: el campo magnético lo crea una bobina fija que está conectada en serie con la móvil. El amperímetro térmico, utilizado para medir corrientes alternas de alta frecuencia, se basa en el efecto termoeléctrico: se mide el voltaje creado por un partermoeléctrico sometido a la acción de la corriente cuya intensidad se desea conocer.
Voltímetro
Aparato utilizado para medir, directa o indirectamente, diferencias de potencial eléctrico. Esencialmente, un voltímetro está constituido por un galvanómetro sensible que se conecta en serie con una resistencia adicional de valor elevado. Para que en el proceso de medida no se altere la diferencia de...
tracking img