Administracion de los recursos

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Integrar es obtener y articular los electos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
La planeación nos ha dicho, que debe hacerse, y cuando.
La organización nos ha señalado quienes, donde y como deben de realizarlo.

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario quecuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:

1. Recursos Materiales:

Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:

a.
b. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
c.Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )

2. Recursos Técnicos:

Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:

a. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
b. Fórmulas, patentes, marcas, etc.

3.Recursos Humanos:

[pic]

Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. LosRecursos Humanos poseen las siguientes características:

a. Posibilidad de desarrollo.
b. Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
c. Sentimientos
d. Experiencias, conocimientos, etc.

Estas características losdiferencian de los demás recursos, según la función que desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.

4. Recursos Financieros:

Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

a. Recursos financierospropios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.
b. Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ).
 
Administración de los recursos

La administración de recursos consiste en el manejo eficiente de estos mismo ya que estospermiten la satisfacción de los intereses de la empresa.

Las personas, el dinero, la tecnología, y hasta el tiempo pueden ser considerados como recursos susceptibles de ser administrados. La correcta asignación de funciones de cada uno de estos recursos ayudara a que la operatoria de un conjunto sea más eficiente.

Es importante tener en cuenta que los recursos son finitos y tienen que servir parasatisfacer necesidades virtualmente infinitas, es por eso que la administración de los recursos resulta clave para el éxito empresarial.

Administración de los recursos materiales

Los recursos materiales son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo.

Estos resultan fundamentales para el éxito o fracaso de una gestión administrativa, lo básico en suadministración es lograr el equilibrio en su utilización. Tan negativo es para la empresa en su escasez como su abundancia. Cualquiera de las dos situaciones resulta antieconómica; de ahí que la administración de recursos materiales haya cobrado tanta importancia actualmente.
La administración de recursos materiales consiste en:
Obtener oportunamente, en el lugar preciso, en las mejores condiciones de costo,y en la cantidad y calidad requerida, los bienes y servicios para cada unidad orgánica de la empresa de que se trate, con el propósito de que se ejecuten las tareas y de elevar la eficiencia en las operaciones.
El éxito de cualquier organización dependerá de la correcta gestión de todos estos recursos.

Administración de los recursos financieros

La administración de recursos financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos
  • Administracion De Recursos
  • administracion de recursos
  • Administracion De Los Recursos
  • administracion de recursos
  • administracion de los recursos
  • Administración De Recursos
  • administracion de recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS