Financiamiento educacional chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en chile se imparte a través de 3 tipos de establecimientos:
1. Municipal (gratuito)
2. Particular subvencionado (el estado y la familia)
3. Particular privado (la familia)

Los establecimientos gratuitos son establecimientos que se financian fundamentalmente con el aporte del Estado. Según su administración, pueden ser Municipales o Particulares Subvencionados.
Losestablecimientos gratuitos reciben un monto mensual por alumno/a atendido, el cual es diferente dependiendo del nivel y modalidad de enseñanza, y de si es atendido con o sin Jornada Escolar Completa. Este monto (factor USE) se multiplica por la asistencia media promedio registrada por curso en los tres meses precedentes al pago, dando como resultado la subvención base mensual.
• Formula:
AsistenciaPromedio Trimestral * Factor USE * Valor USE = Subvención Base

Los establecimientos de financiamiento compartido son establecimientos que se financian con aportes del Estado y de los padres, madres y apoderados, a través del pago de una mensualidad. La mayoría de estos establecimientos son Particulares, aunque también pueden incorporarse a esta modalidad de subvención los establecimientos deEducación Media Diurna administrados por Municipalidades o Corporaciones, cuando exista el acuerdo mayoritario de los padres, madres y apoderados.
El Estado aporta a través de una Subvención el pago por alumno/a atendido/a, considerando el nivel educacional y modalidad de enseñanza, en establecimientos educacionales particulares subvencionados, menos el descuento según cobro mensual que realiza elestablecimiento educacional a los padres, madres y apoderados



La Subvención Escolar:
Se denomina Subvención Escolar a los recursos económicos que el Estado chileno, a través del Ministerio de Educación, otorga a la educación municipal y particular subvencionada, con el objeto de apoyar su financiamiento. La finalidad esencial de estos recursos, es que los establecimientos que reciban estebeneficio, puedan cumplir con sus objetivos educativos. La subvención escolar se calcula como un factor, expresado en una unidad de cuenta USE (Unidad de Subvención Escolar), la cual varía su valor, según los cambios que sufra el IPC y otros parámetros de la economía nacional. Para el año 2011, la USE alcanzó el valor de $ 18.190,9280. Esta se aplica al número de alumnos asistentes en cadaestablecimiento educacional. El pago de la subvención escolar, está determinado por los siguientes factores:

1. El nivel y modalidad de enseñanza.
2. El número de alumnos asistentes a clases

La unidad nacional de inspección de subvenciones del ministerio de educación dependiente de la coordinación nacional de subvenciones, coordina, orienta y controla las acciones de fiscalización que sedesarrollan en el sistema nacional de fiscalización y control de la subvención escolar, compuesta por el conjunto de equipos de fiscalización de la subvención escolar, compuesto por el conjunto de equipos de fiscalización y control de la subvención de los departamentos provinciales y secretarias regionales ministeriales del país, cuya función principal por el correcto cumplimiento de las leyes quereglamentan la entrega por parte del estado y el usufructo, por parte de los establecimientos educacionales subvenciónales del país, de la subvención escolar, respecto de la enseñanza pre-básica, básica y media en sus diversas modalidades de aplicación.

Por cada uno de los niveles y modalidades de enseñanza existe un valor por alumno/a diferenciándose el monto según el alumno sea atendido con osin jornada escolar completa diurna.

• Educación básica (1º a 6º) sin JEC: $35.148,29
• Educación básica (1º a 6º) con JEC: $48.078,87
• Educación Especial con JEC: $146.222,94
• Educación Media HC con JEC: $57.391,15

Tipos de Subvenciones:
Existen diferentes tipos de subvenciones, que han sido creadas para fortalecer le educación de los alumnos y alumnas de Chile; además de...
tracking img