Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CONCEPTO Y ALCANCE DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
En el año 1879 el alemán W. Wundt, va a crear un laboratorio de psicología experimental y a partir de aquí la psicología cambia de características. Podemos considerar este año como el año cero de la psicología experimental. Antes de este año existía ya la psicología, por ejemplo Cain y Abel, Cain mata a Abel por celos, por envidia,...
Antesdel año 1879 había una psicología filosófica, antes de Platón y Sócrates, la gente griega se preguntaba el por que de las cosas, donde había palabras como psique, alma, logos,...La psicología es una ciencia blanda, donde no se puede asegurar nada, los psicólogos aportan ideas pero no se puede decir que sea cierto y si que podemos estar de acuerdo.
A Sócrates le interesaban los Dioses, la vida quetenemos que llevar,... En el momento que se dice: " Solo se que no se nada" es el momento fértil para poder aprender.
Platón habla del alma, dice que es inmortal, y que anteriormente de estar en el cuerpo ha estado en el mundo de las ideas,...
Aristóteles contradice todo lo que su maestro Platón dice.
Con Santo Tomas se elaboran ideas pensadas en la religión,...
Y así sucesivamente hasta quellegamos al año 1879. Para que Wundt haya formado un laboratorio experimental de psicología, ha debido de provocarlo algo, alguna cosa. En Alemania hay científicos que aportan conocimientos relacionados con matemáticas, física,... Nos encontramos a 3 personas destacadas: Fechner, Weber y Helmutz, que establecen umbrales de percepción. Un umbral es la cantidad mínima o máxima de un estímulo para queuna persona pueda percibirlo. El umbral máximo de un estímulo es a partir del cual ya no sentimos nada. El umbral mínimo es la cantidad mínima de estimulo para que una persona lo sienta. El umbral diferencial es la diferencia de estímulo que necesitamos para diferenciar una sensación de otra.
Hay que convertir a la psicología en una base científica, dice Wundt. Wundt crea un laboratoriorudimentario, básico, que podía medir sensaciones, el tiempo que tarda cada sentido de reaccionar ante un estímulo,... aplicaba tests muy elementales.
En Europa este laboratorio se difunde y como consecuencia todo la gente interesada va a trabajar con Wundt. Antes hubo otro laboratorio fundado por Galton, pero este hombre trabajaba por un precio, la gente teína que pagar. Los ingleses decían que el primerlaboratorio experimental de psicología lo hizo Galton, el cual fue genetista y elaboró su teoría de que los genes aportan todo al desarrollo.
En 1879 aparece la psicología experimental, les importa el comportamiento, y sobre todo el comportamiento exterior, el que se puede ver, observar.

Hasta el siglo 18 la idea que se teína del niño era una idea suigénesis, pero los investigadoresconsideraban al niño igual que un adulto, pero el niño es distinto del adulto, tiene unas inquietudes, un desarrollo, necesidades,... A medida que nos acercamos a este tiempo, se decía que el niño era el esclavo de la familia. Había que explotarle, el niño a los 10 años ya no iba al colegio y había que aportar algo provechoso a la familia. El niño estaba al servicio de la sociedad. Todo eso cambia yaparece otra teoría que es que toda la familia está al servicio del niño, el es el que manda, es el Dios. Antes sacábamos a los niños débiles, trabajadores y ahora los niños son "merengues", envueltos en algodón y no se les puede tocar. Por este motivo cuando llegan a la adolescencia no saben realizar ninguna cosa.
El lema de: " La letra con sangre entra" era una disciplina muy rigurosa de los paísesanglosajones que Europa descarta. Dice que el niño es bueno por naturaleza y la sociedad es la que la corrompe. Al niño hay que apartarlo de la sociedad y cuando el niño esté preparado, entonces se le podrá incluir en la sociedad. Todas estas teorías hacen que se forme una historia de la psicología del niño.
Lo primero que tenemos de la psicología del niño, eran biografías del niño, eran...
tracking img