Financiera ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración
Cátedra: Administración Financiera II
Profesor: María Delgado

[pic]

Integrantes:

Alvarado, Omar CI 18873603
Borjas, Sócrates CI 7785329
Raga, Charlis CI 12256635
Valbuena, Masiel CI 10447818

Maracaibo - Mayo 2010LIMITACIONES DEL ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS
El Análisis de Razones Financieras: Es aquel que se ejecuta a partir de las razones financieras, lo que puede traducirse en varios términos: ratios, índices, indicador o simplemente, una razón. Esta última se define como la relación entre dos (2) números, donde cada uno de ellos puede estar integrado por una o varias partidas de los estados financieros deuna empresa. El propósito del uso de las razones en los análisis de los estados financieros es reducir la cantidad de datos a una forma práctica y darle un mayor significado a la información.
El análisis implica métodos de cálculo e interpretación de razones financieras para analizar y supervisar el desempeño de la empresa. Las fuentes básicas de datos para el análisis de razones, son el estado deresultados y el balance general de la empresa.

Este análisis es utilizado principalmente por tres grupos de interesados: 1. Los administradores y directivos, quienes emplean las razones para ayudar a analizar, controlar y mejorar las operaciones de la empresa; 2. Los analista de crédito, como los funcionarios de prestamos bancarios o los analistas de evoluciones de bonos, quienes analizan lasrazones para ayudar a investigar la capacidad de una compañía para pagar sus deudas, y 3. Los analistas de valores, que incluyen tanto a los analistas de acciones, interesados en la eficiencia de una compañía y en sus posibilidades de crecimiento, como a los analistas de bonos, interesados en la capacidad de las compañías de pagar los intereses sobre sus bonos, así como el valor de liquidación delos activos en caso de que la empresa fracase.

El análisis de razones financieras no carece de limitaciones. Antes que nada, las razones financieras se basan en claros de contabilidad y las empresas difieren en el manejo de rubros como depreciación, valuación del inventario, costos de planes de jubilación, fusiones e impuestos. Además, los factores estaciónales influyen en la comparación derazones industriales compuestas nos indica con certidumbre que una de las empresas se desempeñe en forma normal ni que este bien dirigida. De modo similar, alejarse de los valores representativos de la industria no siempre nos indica que una empresa este funcionando bien o mal; por ejemplo, un cociente alto de rotación del inventario podría indicar un manejo eficiente del inventario y unaposición sólida del capital de trabajo, pero también podría indicar una reducción seria del inventario y una posición débil del capital de trabajo.

El usuario de razones debe estar consciente de las limitaciones de estas. El problema básico es que no hay estándar absoluto para juzgar si las razones son demasiados altos o demasiados bajos.

Más aun, las razones consisten en cifras contables,calculadas a menudo de manera arbitraria. Además es difícil definir un conjunto de empresas comparables, porque las empresas, incluso en la misma industria, suelen ser diferentes. Por ejemplo, las empresas varían por su grado de diversificación, su tamaño, su antigüedad, en la medida en la que son internacionales y en los métodos contables usados (por ejemplo, pueden ser diferentes sus métodos deinventarios y depreciación, entonces lo importante del análisis de razones financieras es que pueden proporcionar una guía vaga sobre la cual no se debe descansar exclusivamente para decidir.

Aunque el análisis de razones financieras puede proporcionar información de gran utilidad en relación con las operaciones de una compañía y su condición financiera, tiene algunos problemas y limitaciones...
tracking img