Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICIONES PARA NOTAS DE PIE OJO

Según el Wall Street Journal, el Departamento de Seguridad Interna que dirige la exgobernadora de Arizona Janet Napolitano está buscando, junto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la tecnología más idónea para vigilar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas con México. La utilización de aviones Predator no tripulados
Aunque le disguste, el gobiernomexicano ha aceptado el término narcoinsurgencia en la práctica, pues ha utilizado contra el narcotráfico la misma fuerza militar contrainsurgente que le sirvió para acabar con cuatro olas de movimientos armados en el país, desde la primera insurrección contemporánea el 23 de septiembre de 1965 con el asalto al Cuartel Madera en Chihuahua.
El Ejército unificó las luchas contra los movimientos armadosen el campo y contra los grupos del crimen organizado en patrullas multipropósito que se mueven según las órdenes de los mandos militares regionales. Sobre la base de esta experiencia de militarización progresiva e intensa de la lucha antidroga, Estados Unidos intenta llevar la cooperación militar binacional a otro nivel.
A pesar de ello, la identidad insurgente tiene poco qué ver con la delnarcotraficante. Los grupos armados mexicanos buscan derrocar al poder y modificar al Estado por la vía de la construcción de un ejército propio y un gran frente de masas que los apoye. En cambio, los narcotraficantes utilizan a sus ejércitos privados para desestabilizar y doblegar a los gobiernos locales, estatales o federal. Si los gobiernos están en contubernio o cierran los ojos, los traficantesde drogas son capaces de llevar su negocio en una paz relativa. Pero si no es así, la violencia es desmedida, desbordada
Pero los narcotraficantes mexicanos, por su parte, sí han logrado “controlar territorio”, aunque lo logren en forma fugaz y con sus propios métodos: asesinan o atemorizan alcaldes, corrompen a la policía municipal, instalan puestos de control carretero, obligan al pago de“impuestos” mediante la extorsión, controlan los medios de comunicación locales y asesinan a los policías, militares y ciudadanos que se les opongan. De alguna manera, y aunque el control territorial nunca sea definitivo, los narcotraficantes han logrado reemplazar a los gobiernos locales y ejercer una autoridad criminal de facto

|
| Guerra contra el Narcotráfico « Reply #28 on: April 05, 2009,01:01:44 PM » | |
Ven fractura en Cártel del Golfo

CD. DE MÉXICO.- El Cártel del Golfo se ha dividido en un grupo dedicado al trasiego de droga que comanda Ezequiel Cárdenas "Tony Tormenta" y otro el conocido como "Los Zetas", que dirige Heriberto Lazcano "El Verdugo", que cubre diversos ilícitos como extorsión homicidios y secuestros.
Dos testigos protegidos que antes pertenecieron a esaorganización, dicen que la escisión inició en 2007 y que hoy el grupo más poderoso es el que comanda Lazcano.
"Fui miembro del grupo criminal denominado Cártel del Golfo, comandado hasta el 2007 por Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tormenta' o 'Tony Tormenta', grupo que después se desintegró y se dividió en el Cártel del Golfo y la organización conocida como "Los Zetas", comandada ésta última porHeriberto Lazcano Lazcano, 'El Verdugo' o 'Z 14'.
"Tengo conocimiento que existe un dominio por parte del grupo delictivo denominado 'Los Zetas' de gran parte del territorio nacional, así como de los países de Centroamérica entre los que se encuentran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, entre otros", dice el testigo "Paco".
Según el testimonio de otro ex Zeta y colaborador de la PGR,dicha división sucedió a raíz de que el hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén empezó a "mal administrar" la plaza de Cancún, la que los criminales califican de muy buena, porque les permite realizar una gama de crímenes rentables.
"En ese tiempo 'Tormenta' o 'Tony Tormenta' tenía la plaza de Cancún y quien nos comentó que el negocio más fuerte de ahí era la llegada de barcos y lanchas con...
tracking img