Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LAS FINANZAS INTERNACIONALES

1. POR QUE SURGEN LAS FINANZAS INTERNACIONALES

La economía global se caracteriza por el libre comercio de bienes, servicios y la libre circulación de capitales. Los tipos de interés, los tipos de cambio y las cotizaciones bursátiles en diversos países se relacionan directamente con los mercados financieros globales ejerciendo una gran influenciasobre las condiciones económicas. El papel preponderante que desempeña el capital financiero internacional en el desarrollo de los países permite hablar de un sistema capitalista global. Básicamente el sistema está compuesto por un centro y una periferia, en donde el centro es el proveedor de capital y la periferia es el cliente del capital. Las reglas del juego están a favor del centro, allí sediseña y se impone la política monetaria internacional. Podría afirmarse que el centro está en Nueva York y Londres, porque ahí están situados los mercados financieros internacionales, o en Washington, Francfurt y Tokio, porque allí se define la oferta monetaria del mundo. El capital monetario se ubica en las ciudades más importantes del mundo, como símbolo de su desarrollo y poder, todo estemovimiento incluye las bolsas de valores, las cuales utilizan las nuevas tecnologías de información.

El capital genera múltiples beneficios, aumentando y mejorando la productividad, e impulsando las innovaciones financieras. Cada país diseña condiciones atractivas compitiendo por atraer, retener y explotar el capital, el cual tiene naturaleza no territorial, que le facilita moverse en la direcciónque más le convenga. Este sistema capitalista global no es reciente, ni siquiera novedoso.

Desde el punto de vista técnico, el nacimiento del capitalismo y el cambio de una economía de trueque a una economía de dinero con una estructura de crédito internacional, ha llevado a la generalización de los símbolos abstractos de la riqueza: billetes, cheques, papeles valor y los números. Esto tuvo susorígenes en el norte de Italia, particularmente Florencia y Venecia, en el siglo XIV; doscientos años más tarde hubo en Amberes una Bolsa Internacional dedicada a ayudar a los especuladores en transportes desde puertos extranjeros. En la mitad del siglo XVI la contabilidad por partida doble, las letras de cambio, y la especulación en “futuros” se desarrollaron en forma moderna. El capital monedasurgió de la mano con la creación de la máquina, trayendo nuevos hábitos a la vida del hombre, llevó a la gente de lo tangible de las mercancías a lo intangible del libro de contabilidad, a los no-productos y a los negocios de futuros. El tiempo se volvió dinero, el dinero poder, como nivelador social el poder exigía el aumento de la producción en las fábricas y el fomento del comercio, generandocapital para las guerras y conquistas en tierras extranjeras, abriendo caminos para los negocios internacionales.

El capital es motivo de cambios en el entorno socioeconómico, su movilidad hace perder privilegio a la inversión física directa, sometida a impuestos y presiones nacionales. Trasladar una fábrica multinacional es más costoso que trasladar el capital internacional, lo cual se haceahora vía electrónica. Las compañías multinacionales disfrutan de flexibilidad y algunas garantías de los gobiernos nacionales en la toma de decisiones de inversión, pero estas ventajas no son comparables con la libertad de elección de que disfrutan los inversionistas de cartera internacionales, quienes a su vez pueden especular en el mercado. La variedad de oportunidades se facilita también por estaren el centro de la economía global en vez de en la periferia, las potencias saben que son proveedores, no clientes o usuarios.

El capital financiero desempeña un papel dominante en el mundo actual influyendo en los mercados financieros del sistema capitalista global. En épocas de crisis e incertidumbre el capital tiene la tendencia de regresar a su lugar de origen, produciendo mayores...
tracking img