Finanzas publicas .doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vialidades de Mexicali

Mexicali es una ciudad de tamaño medio por su importancia demográfica y por el dinamismo de sus actividades. Su organización espacial refleja tanto su juventud y modernidad como la influencia del automóvil y el nivel de vida de sus habitantes, superior a la media nacional. Las grandes avenidas estructuran la ciudad de tal manera que las calles constituyen una tramaregular que enlazan a los barrios formados por las colonias. Estas avanzan rápidamente sobre las parcelas delimitadas geométricamente por los canales de irrigación, dándoles una constitución de tamaño variable. El Río Nuevo es un elemento perturbador en la trama vial con sus márgenes no consolidadas, así como también las vías del ferrocarril, que cortan en diagonal el plano ortogonal e interrumpe eldesarrollo semiconcéntrico mostrado en su evolución histórica.
La línea fronteriza es una barrera que condicione el crecimiento urbano hacia el sur. El cruce fronterizo de la garita tradicional constituye un punto consolidado de la ciudad que aun cuando es un centro histórico, ha perdido un poco de su dinamismo comercial, aunque permanece como el paso obligado para el tráfico de personas ymercancías hacia los Estados Unidos. Por otro lado, los grandes terrenos baldíos entre el ferrocarril y el margen del Río Nuevo se adecuan para conformar una nueva zona administrativa más acorde con la importancia de la ciudad. De esta manera, el centro histórico se prolonga hacia un amplio centro moderno que todavía no se consolida y conserva algunos espacios de densidad baja.
Los grandes ejes, enparticular el bulevar Benito Juárez y la calzada Justo Sierra que atraviesan la ciudad de norte a sur, definen la mayoría del equipamiento y los servicios. El Tejido Urbano es muy homogéneo en su conjunto, tanto en ele tamaño y calidad de la vivienda como en la abundante vegetación de los jardines privados que diferencian a los barrios de altos ingresos de los populares. En la periferia, laconsolidación de los asentamientos parece requerir de más tiempo. A excepción del centro viejo y los edificios recientes del centro cívicos, el hábitat se compone de vivienda de una planta con jardines que responden al gusto familiar.
El rápido crecimiento de la ciudad ha dejado espacios baldíos que poco a poco son ocupados por industria, antes mas aisladas, y por los ejidos agrícolas que se integran alespacio urbano. Más evidente es el efecto de los parques industriales que se instalan cada vez con mayor tamaño y sobre los ejes viales de la zona sureste de la ciudad.
Mexicali ofrece grandes espacios baldíos, bien comunicados aunque alejados de la línea fronteriza, de las rutas del ferrocarril o salidas regionales. Una segunda garita fronteriza recientemente creada en la periferia oriente de laciudad atraerá el desarrollo urbano a este sector, donde ya se establecen algunas de las grandes empresas de exportación.
La extensión urbana se facilita por el terreno plano y el uso del automóvil, lo que implica, a su vez, las diversas zonas de baldío que dan la impresión de una ciudad en construcción y de una urbanización sometida, a pesar de la calidad de las avenidas, a la presión continua delcrecimiento. No podría ser de otra manera en un espacio que ha sextuplicado su superficie en 30 años. La futura urbanización deberá buscar la densidad de la ciudad a fin de permitirle mantener sus cualidades y alcanzar una mayor consolidación para sus actuales y nuevos habitantes.

[pic]
Medio Ambiente

Debido al crecimiento de la ciudad y la insuficiente pavimentación de las colonias,Mexicali tiene problemas de contaminación como el polvo y las emisiones de automóviles y de fábricas inciden en las enfermedades respiratorias como el asma. Así mismo, existe la contaminación por residuos sólidos, que constituyen un foco de infección importante; esto en parte debido a que no existe una cultura del reciclado, y que no se cuenta con la infraestructura necesaria para institucionalizar...
tracking img