Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION FINANCIERA

1. ADMINISTRACION
Es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga laorganización.

2. FINANZAS
Son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Se denomina finanzas al estudio de esas actividades como especialidad de la Economía y la Administración [][][]que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y delos criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

3. ADMINISTRACION FINANCIERA
3.1 Definición
El administrador financiero tiene la responsabilidad del efectivo y los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones yobligaciones para la obtención de capital, donde la principal meta es la maximización de la riqueza de los accionistas. Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiere la misma.
Los administradores financieros deben tomar en cuenta variables económicas, políticas, culturales y estratégicas a la horade invertir en ciertas actividades en un país determinado.

3.2 Objetivos de la Administración Financiera.

▪ Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

▪ Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente.

▪ Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

▪ Optimizar los recursos financieros.▪ Minimizar la incertidumbre de la inversión.

▪ Maximización de las utilidades.

▪ Maximización del Patrimonio Neto.

▪ Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa.

▪ Maximización de la Creación de Valor.

Dentro de una empresa se identifican cuatro áreas básicas para su manejo:

▪ Mercadeo
▪ Producción
▪ Administración de Personal
▪Finanzas

El éxito de su funcionamiento y gestión depende en gran medida del alcance de los objetivos de cada una de ellas.

En el área de Mercadeo el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los consumidores, complementado con otros objetivos tales como penetración de mercados, metas de ventas, canales de distribución, etc., para lo cual se recurre a lautilización de una serie de herramientas, tales como investigación: de mercados, promoción y publicidad, sistemas de distribución y otros.

En el área de Producción el objetivo básico es la fabricación de la cantidad óptima de unidades al menor costo posible, con la mejor calidad y en un tiempo específico, los complementarios son entre otros lograr niveles mínimos de desperdicio, niveles óptimos deeficiencia en maquinaria y mano de obra. Para esto se cuenta con herramientas tales como estudios de tiempo y movimientos, programación lineal, estadísticas y diseños.

El área de Administración de personal busca fundamentalmente alcanzar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, complementado con la capacitación, la recreación, y el bienestar social entre otros del talento humano,recurriendo a herramientas tales como técnicas de motivación, estudios salariales, círculos de calidad y otros.

Por ultimo, el objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.

En las empresas con ánimo...
tracking img