Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESOS PUBLICOS - TERCER TALLER

GRUPO

QUINTO B

MATERIA

FINANZAS PUBLICAS

PROFESOR

DAVID HUMBERTO YÁÑEZ BASTOS

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA CONTADURIA PUBLICA

JORNADA NOCTURA

MAYO 29

2009

SOLUCION

1. EXPLICAR CADA UNO DE LOS TERNINOS DE LOS INGRESOS ORDINARIOS E INGRESOSEXTRAORDINARIOS.

Ingresos Ordinarios: Son los ingresos que recibe el tesoro público regularmente, y se dividen en:

✓ (1)Rentas provenientes del dominio público: El ingreso producido por el dominio público es aquel proveniente de los bines de uso público, peajes, pontazgos, de entrada a un teatro del Estado, a una biblioteca, a un museo.

✓ (2)Tasa : son ingresos que percibe el estadopor la prestación efectiva o potencial de un servicio publico su característica es la individualidad en el pago y la contraprestación directa , quien hace uso del servicio debe pagarlo , ejemplo alumbrado publico .

(3)Tasas, Multas y Contribuciones. En ésta categoría se incluye los ingresos originados en la contraprestación de servicios específicos, que se encuentran regulados por elGobierno Nacional y los provenientes de pagos efectuados por concepto de sanciones pecuniarias impuestas por el Estado a personas naturales o jurídicas que incumplen un mandato legal. Entre las más importantes se pueden mencionar las multas impuestas por la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a los bancos que se retrasan en la consignación de los dinerosen la Dirección del Tesoro, las impuestas por la misma Unidad a los importadores que infringen las normas legales y las colocadas por las superintendencias a las entidades vigiladas.

✓ (2) Contribuciones Parafiscales: Son aquellas en virtud de las cuales deban efectuarse pagos obligatorios con el fin de recuperar los costos de los servicios que se presten o de mantener la participación delos beneficios que se proporcionen.

Son recursos públicos creados por la ley para el cumplimiento de las funciones del estado o para la utilización del sector privado por intermedio del Estado, sus órganos o particulares y se incorpora en el presupuesto.

Son los ingresos que percibe el estado por la recuperación del costo de las inversiones que redundan en el beneficio del particular.Son contribuciones aquellos tributos en los cuales la obligación a cargo del contribuyente se deduce directamente del valor de ciertos servicios comunes que debe recibir el responsable de la misma. Ejemplo : la valorización .

✓ (3)Contribuciones Parafiscales. Corresponde a aquellos gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único gruposocial o económico y se utilizan para beneficio del propio sector. Por ejemplo, las contribuciones sobre la nómina que financian actividades del SENA y del ICBF, de acuerdo con el artículo 125 del Estatuto Orgánico del Presupuesto.

✓ (2) Impuestos directos: Son aquellos que recaen sobre ingresos y bienes de una persona natural o jurídica ósea que tiene relación directa con la capacidadeconómica del contribuyente y tiene el carácter de permanentes, siempre que se dé el hecho generador de la obligación como es el caso del predial.

(3) Impuestos Directos. Son los tributos que recaen sobre la renta o la riqueza de las personas naturales o jurídicas consultando su capacidad de pago. Se denominan directos porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen losingresos o el patrimonio gravados. Impuestos sobre la renta y complementarios que se obtienen a través del pago que los contribuyentes realizan mediante cuotas y retenciones.

✓ (2) Impuestos indirectos: son los que están dirigidos a grabar la producción , extracción , venta , transferencia, arrendamiento o aprovisionamiento de bienes o servicios y en general no consulta la capacidad...
tracking img