Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

CEMEX

José Ignacio Rosales Ochoa

Expediente: 31048

ENTORNO ECONÓMICO

ING. FRANCISCO NUÑEZ

Tlaquepaque, Jalisco 22 de mayo del 2003

ÍNDICE

1. PROPÓSITO DELCASO…………………………………………………………3
2. DATOS RELEVANTES DE LA EMPRESA……………………………………..4
Historia……………………………………………………………………….......4Filosofía…………………………………………………………………………..4
Misión…………………………………………………………………………….5
Estrategia…………………………………………………………………………5
CEMEX, en su programa de expansión geográfica…………………………7
CEMEX, en el transcurso del año 2003…………………………………….10
3. RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO ECONÓMICO Y LA ESTRATEGIA DE LAEMPRESA……………………………………………………………………..14
4. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN…..………………………………………...15
5.BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..15

1. PROPÓSITO DEL CASO

El presente documento pretende dar a conocer algunas de las estrategias que han seguido Cementos Mexicanos ( CEMEX ) para alcanzar el éxito a nivel mundial. Como es bien sabido, CEMEX en la actualidad esta constituida como la tercera empresa cementera más fuerte del mundo. Esto lo ha obtenido gracias a la elección de las estrategias operativas correctas, así como la visión de sus administradores paratomar decisiones acertadas.

Dentro de las estrategias tomadas acertadamente encontramos la diversificación de sus mercados a nivel mundial, y un proceso de expansión del mismo. Con esto CEMEX pudo sortear la aguda crisis de la construcción sufrida en México en el año de 1995. Dicha crisis fue originada por la crisis que sufrió México en 1995, como resultado de la devaluación de su moneda.Se explica a detalle en el texto contiguo las estrategias de CEMEX, para expandir su mercado. Así como, se enumeran los resultados obtenidos en el transcurso del año en curso de algunas de sus operaciones en el extranjero; demostrando que sigue siendo una empresa fuerte, que es capaz de salir adelante a un a pesar de las diferentes variables externas de un ambiente económico dinámico.2. DATOS RELEVANTES DE LA EMPRESA

2.1 HISTORIA:

CEMEX, fue fundada en 1906 y fue inscrita en la sección de Comercio del Registro Público de la Propiedad y Comercio en Monterrey, México, el 11 de Junio de 1920, con una duración de 99años. Este período de duración de amplió al año 2100 en la Asamblea Anual de Accionistas de 2002.

Es la compañía cementera más grande del continenteamericano y una de las tres más grandes del mundo con una capacidad de producción anual cercana a los 60 millones de toneladas métricas. CEMEX tiene operaciones en 23 países y relaciones comerciales con más de 60 naciones alrededor del mundo, a través de su red de centros de distribución y terminales marítimas. Las principales plantas de producción de cemento se encuentran en México, Venezuela,Colombia, los Estados Unidos, Egipto, las Filipinas, Tailandia, Costa Rica, la Republica Dominicana, Panamá, Nicaragua y Puerto Rico. A través de sus subsidiarias, CEMEX está dedicada a la producción, distribución y venta de cemento, concreto premezclado, agregados y clink.

CEMEX es una compañía global líder en la producción y distribución de cemento, con operaciones posicionadas en losmercados más dinámicos del mundo a través de cuatro continentes. CEMEX combina un profundo conocimiento de los mercados locales con su red mundial de operaciones y sistemas de tecnología informática a fin de proveer productos y servicios de clase mundial a sus clientes, desde constructores individuales hasta grandes contratistas industriales.

2.2 FILOSOFÍA:

La filosofía que rige en laactualidad es: la innovación constante. Esta filosofía se refleja en el ágil marco analítico: el proceso que permite capitalizar las oportunidades estratégicas de inversión en el momento mismo en que surgen.

Utilizando equipos globales de ingenieros, técnicos y ejecutivos, integra sin demora las plantas e instalaciones...
tracking img