Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2

Protagonistas: El sistema que cambia y el agente de cambio

Una empresa es un sistema y un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados con su propósito asignado arbitrariamente.

El universo también es un sistema. ¿Para que existe el universo? Tal vez un propósito valido seria: “para generar la vida”. Esto le daría un sentido. “Nosotros los seres humanos, por el hechode ser conscientes de que existimos, somos el universo que reflexiona sobre sí mismo”, diría Martin Rees, ex presidente de la Royal Academy of Sciences. La raza Humana desde que es consciente de sí misma, le ha asignado al universo un propósito que no tenia, porque el universo ha evolucionado ciegamente.

Nuestro universo que es uno de muchos posibles está compuesto por subsistemas. Solosubdividiéndose es posible aspirar a aprenderlo. Las fronteras de los subsistemas, al igual que sus propósitos, son arbitrarias.

El principio de la diferenciación establece que unas cuantas reglas aplicadas a unas pocas propiedades inherentes a los elementos de un sistema, producen toda la diversidad y complejidad que se observa en el universo. Por ejemplo, el código genético está constituido portripletes de bases nucleotidas que son de cuatro tipos: G, C, A y T. cada triplete especifica la construcción de cada uno de los 20 aminoácidos diferentes que conforman las proteínas que constituyen todas las formas de vida del planeta.

Siguiendo el principio de diferenciación, es posible representar cualquier empresa con tan solo tres elementos denominados almacenes, flujos y lazos deinformación, por compleja que esta sea. Este tipo de representación permite visualizar la empresa como un sistema, determinar las relaciones que existen entre sus elementos y modelar la organización.

Aplicado a las empresas o a cualquier otra forma de organización, el citado principio de diferenciación establece que unas cuantas reglas: pagos, cobranzas, distribución, procesos de producción, etcétera,aplicadas a unas cuantas propiedades: recursos humanos, recursos físicos, recursos financieros, etc., producen toda la diversidad de empresas que observamos en el mundo: desde las pequeñas y medianas hasta las multinacionales; desde los bancos hasta las peluquerías.

Cada empresa es única y es una de muchas posibles.

La empresa es un generador de valor: es un conjunto de almacenes (stocks) yflujos (flows) que puede representarse en diagramas cuya simbología ha sido prestada por la hidráulica y la ingeniería termodinámica:

FLUJO

El estado del almacén (el conjunto de recursos) está representado por sus propiedades, por ejemplo el número de empleados “staf” o sus habilidades y competencias.

¿Cuánto vale mi empresa?

Unaempresa es una conjunción de recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos cuyo éxito competitivo depende de cómo se combinen estos. La empresa es un sistema que cambia día con día y junto con el emprendedor el agente de cambio es la protagonista principal del drama de los negocios que se presentan en este libro.

Las empresas son entonces, colecciones de recursos interdependientes ytienen un valor que depende de cómo se combinen. En la práctica solo una de cada cinco ideas que se materializan en una empresa perdura por más de tres años. Para sobrevivir, cualquier empresa ha de crecer y para crecer sus recursos han de generar más valor combinado que individualmente: este es el efecto de la sinergia. Muchas empresas fracasan porque sus recursos: hombres, tierra y capital, no secombinaron de forma adecuada para generar un valor que se incrementara con el tiempo.

¿Cómo se diferencia mi empresa?

El giro de la empresa define sus fronteras en la cadena de valor. Cada empresa se ha diseñado para actuar en cierto ámbito de la competencia. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, reporta periódicamente el valor agregado por las unidades económicas...
tracking img