Huellas dactilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELLAS DACTILARES

Las huellas no son nada más que rugosidades con formas arbitrarias que adopta la piel que cubre la yema de los dedos. Está formado por surcos: montañas y valles. Las "montañas" se llaman crestas papilares y los "valles" surcos interpapilares. En las crestas se encuentran las glándulas que producen el sudor. Debemos recordar que el sudor contiene aceite que se desliza hacialos surcos, donde se almacena. Al tocar, esa grasa almacenada en los surcos, pasa a la superficie tocada.

Si posteriormente pasamos un sólido en polvo de una sustancia parecida al talco, resulta que la grasa absorbe el talco. Si después soplamos, todo el talco se va, salvo de las partes en las que había grasa: hemos obtenido una copia -en negativo- de los surcos de una huella dactilar.
Ni quedecir tiene, que hoy en día no se utiliza talco, se utilizan unos polvos más sofisticados.

Las huellas digitales se toman de los dedos índices porque a diferencia de los pulgares son menos propensos a sufrir heridas que dejen cicatriz y perjudiquen la identificación.

Se supone -observen que digo supone- que son únicas e irrepetibles. Incluso en los hermanos gemelos son diferentes, lo quehecha por tierra la pretensión de algunos "clonadores" de hacer copias idénticas de un hijo, una mascota o un dictador famoso (¿os acordáis de las idioteces que decían los raelianos sobre Hitler?).

En la forma de los dibujos -como en otras muchas cosas- no sólo influyen los genes; también lo hace nuestra experiencia personal, entendiendo por tal, las hormonas que hemos recibido, el factor decrecimiento y todo ese extraño mundo de la epigenética. Si hablamos de personas individuales hay que señalar que la huella de cada dedo es diferente.

Historia

Parece ser que en la antigua Babilonia, las tabletas de arcilla se firmaban con la huella digital. En la Persia del siglo XIV varios documentos oficiales tenían huellas dactilares y un oficial del Gobierno observó que no había dos huellasdactilares iguales.

En la legislación de la antigua China se establecía que para divorciarse había que exponer siete motivos y, con las huellas dactilares, firmar el documento.

En 1823, John Evangelist Purkinje, un catedrático de anatomía de la Universidad d Breslau, publicó una tesis en la que se mencionaba que había 9 tipos de formas de huellas dactilares, pero no hizo ninguna mención a quepudieran usarse para identificar individuos.

Fue Sir William Hershel, en 1856, quien empezó a usar las huellas digitales para validar contratos. Su idea era la de que los comerciantes nativos pusieran la huella de su mano derecha detrás del papel del contrato, para evitar que dijeran que la firma no era suya.

Después exigió solamente las huellas del dedo índice y del medio. Herschel comenzóa notar que esas huellas eran únicas para cada persona, pero era un convencimiento individual sin apoyo científico.

En 1889, D. Henry Faulds, el superintendente británico en el Hospital Tsukiji en Tokio, continuó el estudio de las huellas para identificar las marcas en antigua cerámica. No sólo vio la importancia de las huellas para identificación sino que, además, propuso un método paraclasificarlas.

Previamente en 1880, había publicado un artículo en Nature proponiendo que las huellas eran únicas. Su método fue acreditado al ser capaz de descubrir una huella en un frasco de alcohol.

En la obra de Mark Twain "Pudd'n Head Wilson", un asesino se identificaba por sus huellas digitales.

Fue Sir Francis Galton quien en 1880 comenzó sus observaciones para utilizar las huellas comoidentificadores personales. En 1892 publicó su libro "Fingerprints" en las que decía que las huellas eran únicas y que no cambiaban a lo largo de la vida. También estableció un sistema de clasificar las huellas.

Debemos recordar que este Galton es el mismo de la Frenología de mal recuerdo. La frenología murió, pero otra de sus ideas, la de las huellas digitales, ha permanecido hasta nuestra...
tracking img