Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1-1
1. ¿Qué se entiende por personalidad jurídica propia?

Se entiende como persona física uno mismo y persona jurídica en nombre y razón social que se da a la empresa o actividad comercial que se va a ejercer, que sirve para toda transición comercial o legal.

2. ¿Cuáles son los requisitos para que una empresa tenga personalidad jurídica propia?

1.- 15 personas paraconstituir una organización funcional mayores de 14 años
200 personas para formar una Junta de Vecinos mayores de 14 años
2.- Comprar un Libro de Registro de Socios.
3.- Comprar un Libro de Actas.
4.- Tener los Estatutos de la Organización los cuales se entregan en su Municipalidad.
5.- Fijar fecha de reunión constitutiva, para lo cual deben hacer llegar una nota al Depto. DeOrganizaciones Comunitarias señalando el día, lugar y hora de la reunión, con el fin de enviar el ministro de fe que certificará la constitución. La solicitud debe presentarse a lo menos con 1 semana de anticipación a la fecha de la realización.
6.- Una vez realizada la reunión la organización tendrá un plazo de 30 días contados desde la fecha de constitución para depositar en la Municipalidad(Depto. Org. Comunitarias) los siguientes documentos:
1.- Fotocopia del Acta Constitutiva.
2.- Fotocopia Libro de Registro de Socios
3.- 2 Ejemplares de los Estatutos
4.- Nómina de Asistencia
6.- Certificados de Antecedentes del directorio electo
7.- Ficha de Datos Personales del Directorio

Actividad 1-2
Identificar los criterios que se aplican actualmente para que una empresa seaclasificada como micro, pequeña, mediana o grande.
a. Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital.
b. Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados
c. Ventas: Establece el tamaño de laempresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales.
d. Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajodel hombre es decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra.
Por último, la gran empresa es aquella que está altamente mecanizada y/o sistematizada.e. Criterios de Nacional Financiera: Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro de su giro.
Actividad 1-3
Visitar en internet la dirección de la Bolsa Mexicana de Valores, vaya a empresas emisoras y realice una investigación de cinco empresas indicando a que sector pertenece cada una y la actividad económica a la que se dedica.
-ELEKTRA
Sector: Servicios y bienesde consumo no básico
Actividad económica: Controladora e inmobiliaria dedicada a la adquisición, admón. y arrendamiento de inmuebles a salinas y rocha, s.a. para su operación comercial.

-GRUPO PROFESIONAL PLANEACION Y PROYECTOS, S.A. DE C.V.
Sector: Industrial
Actividad económica: La realización de estudios y proyectos de ingeniería, coordinación y supervisión de obras e ingeniería desistemas.
-GRUPO FINANCIERO SANTANDER, S.A.B. DE C.V.
Sector: Servicios financieros
Actividad económica: Controladora de empresas especializadas en el sector financiero.
-GRUPO FAMSA, S.A.B. DE C.V.
Sector: Servicios y bienes de consumo no básico.
Actividad económica: Comercializar en la república mexicana productos nacionales e importados de línea blanca, aparatos electrodomésticos, muebles y...
tracking img